Con su propuesta de nuevos cruces entre artes y ciencias, Cataliza resultó ganador del Programa de Cultura Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Las actividades serán en el predio del IIGHI (Av. Castelli 930), e irán desde la exposición de obras elaboradas colectivamente por grupos de artistas e investigadores, hasta espacios de formación, feria y música en vivo. La participación es libre y gratuita.
“El festival apuesta a pensar los diálogos, la potencia de enriquecimiento mutuo entre arte y ciencia, y también a visibilizar el enorme trabajo que realizan investigadores y artistas en nuestra provincia” expresó Francisco “Corcho” Benítez, director del Cecual.
Cataliza fue seleccionado por el Programa de Proyectos de Cultura Científica, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, por evidenciar el valor social de la ciencia y la tecnología con carácter asociativo e interinstitucional.
Es un evento inédito en la región, con dos días de actividades en el predio donde funciona actualmente el IIGHI, resignificando ese espacio de investigación y acercando al público intervenciones artísticas que toman como insumo creativo las investigaciones que se desarrollan en ese espacio.
Se mostrarán los diálogos posibles entre las investigaciones de la labor científica y las formas contemporáneas del arte; para recrear y fortalecer el vínculo entre la comunidad científica y artística, con sus universos simbólicos, y la comunidad.
Los proyectos, artistas e investigadores vinculados son:
– Susurrario (Escuchar la tierra), del colectivo Malezas y trepadoras, integrado por Valentina Mariani y Silvana Sanabria, con la Dra. Alejandra Reyero, investigadora en “Visualidad y decolonialidad. Tecnologías de lo visual en el arte contemporáneo”.
– Ser Kambá, de Rocío Noel Gómez Díaz, con las Dras. María Laura Salinas y Fátima Valenzuela que trabajan líneas de investigación indígenas y afro en la historia colonial.
– Arte indígena y soberanía visual, de Karina Montiel; con la Dra. Carolina Soler, investigadora en “Visualidad y decolonialidad”.
– El vuelo de la serpiente, del colectivo conformado por Mariana Acevedo, Lujan Signoris, Anabella Oviedo, Gabriel Gonzalo, Corina Sosa, Karina Valdez y Alexandra Petelski; con la Dra. Mariana Giordano, investigadora en “Visualidad y decolonialidad”.
– Resonancias del Mapic, de Nicolás Ojeda; con la Dra. Mónica Marisel Medina y la Tec. Rita Sandra Medina, investigación de lenguas indígenas.
– Cata y Liza se fueron a bañar, de Eve Reyero; junto al Dr. Alejandro Silva Fernandez y a la Mgtr. Guadalupe Arqueros, investigadores en Arte y género.
Programa
Los dos días, desde las 18 habrá Exposición permanente de las obras: “Susurrario (Escuchar la tierra)”, del colectivo Malezas y trepadoras; “Ser Kambá”, de Rocío Noel Gómez Díaz; “Arte indígena y soberanía visual”, de Karina Montiel; “El vuelo de la serpiente”, del colectivo conformado por Mariana Acevedo, Lujan Signoris, Anabella Oviedo, Gabriel Gonzalo, Corina Sosa, Karina Valdez y Alexandra Petelski; “Resonancias del Mapic”, de Nicolás Ojeda.
Sábado 14
18:00 “Nuevos cruces entre ciencia y arte”. Conversatorio coordinado por Mariana Giordano con Agustina Galligo Wetzel y Alejandro Cheche Silva Fernandez
20:00 Presentación – Apertura muestra del Festival a cargo del equipo organizador
20:30 “Cata y liza se fueron a bañar”. Intervención performática producida por 5 performers en interacción con la estructura edilicia y los espectadores. Dirección: Eve Reyero
21:15 Intervencion V/A /// Fabiani + Cochia. Revolución Psicodelia Remixada + DJ Set
Domingo 15
Desde las 17 Feria Vente Pakí
17:00 “Tierra Verde”. Recital en vivo
18:00 Club de robótica. Talleres y observaciones astronómicas por la asociación Astronor Chaco.
20:00 “Cata y liza se fueron a bañar”. Intervención performática con 5 performers en interacción con la estructura edilicia y los espectadores. Dirección: Eve Reyero
21:00. Cierre Intervencion V/A // Pájaro Expe y Team (Corrientes)