Respecto de esta situación de creciente, el funcionario explicó que se encuentran trabajando “para tratar de resguardar la erosión que genera el río sobre los laterales del puente y el camino”. “Por ahora el río no ha crecido tanto, la crecida suele llegar en la segunda quincena de febrero. Tenemos un período de tiempo para resguardarlo, así que lo estamos aprovechando con muchísima gente”, indicó.
En detalle de los trabajos que se realizan, Varela precisó que se trabajan en dos frentes: “Por un lado, nosotros estamos con los equipos, acarreando bochones de piedras, mezclando con el suelo, ponemos en bolsones de más de 1.000 kg y eso se hace como una pantalla de protección para aguantar la fuerza del río y que no erosione ese lateral”, y agregó, “por otro lado, estamos haciendo un espigón a 200 – 300 metros de esto, para tratar de desviar la corriente y que no erosione al costado de la ruta, que no pegue tan fuerte la correntada”. “Estamos trabajando contrarreloj antes que venga una creciente más grande, porque no vamos a poder contener el río”, reiteró.
En momentos donde el agua se concentraría a apenas unos 20 metros del camino, el funcionario sostuvo que esto es un corredor nacional, por lo cual “se justifica plenamente hacer los estudios de ingeniería necesario para proteger definitivamente las dos costas -Chaco y Formosa-, para que no se interrumpa nunca más el tránsito”, y agregó que, “desde el lado chaqueño, tenemos un adicional que del otro lado de la ruta está la toma del acueducto que requiere la seguridad de funcionar permanentemente”.
Licitaciones y obras en desarrollo
A su vez, el titular de DVP comentó que se encuentran trabajando en el avance de la pavimentación de distintas rutas provinciales, garantizando el desarrollo de las obras para fortalecer la conexión entre las localidades.
“En la ruta 13 venimos trabajando a todo ritmo. Hemos completado la primera obra de pavimento hasta Colonia Baranda”, señaló, y explicó que “esta ruta va desde la 11 hasta Cote Lai, y ahora se está trabajando en el tramo de Cote Lai-Colonia Baranda con terraplenes, alcantarillados, la construcción de puentes”. “Esa zona es inundable, corresponde a los bajos submeridionales. Es una de las obras más caras por kilómetro por esa dificultad”, precisó. En ese sentido, comentó que cuando se inauguró el acceso al puerto Las Palmas, donde estuvo el presidente de Fonplata, este “se ha comprometido al financiamiento del tramo que sigue, Cote Lai – Charadai. Y estamos trabajando en cerrar el proyecto y ver si lo podemos licitar para abril, y vincularíamos ahí Colonia Baranda – Cote Lai – Charadai”.
Por otro lado, contó que “hemos publicado la semana pasada el llamado a licitación para la pavimentación del tramo de General Vedia a Puerto Bermejo. Y publicamos también la licitación del último tramo para llegar con pavimento en Nueva Pompeya, una obra de $3.400 millones por 52 kilómetros”.
A su vez, agregó que “venimos trabajando a full en todos los esquemas de licitaciones: el 15 de febrero abrimos las ofertas para la repavimentación de la ruta 6 entre Villa Berthet y San Bernardo, que son 25 kilómetros que se estaban deteriorando mucho”, y remarcó que “tenemos una seguidilla de licitaciones, de obras que se van poniendo en marcha, y también tenemos obras de pavimento urbano por todos lados, y de todas las magnitudes”.
Respecto de la continuidad de la autovía sobre Ruta Nacional 11, anticipó que “el proyecto ejecutivo de Makallé hasta el empalme con la ruta 9 de La Escondida está terminado, nosotros confiamos en que lo puedan licitar este año, y se pueda iniciar esa obra que hace falta”, y planteó que “deberían avanzar con los tramos de Sáenz Peña hacia acá, pero eso demorarán un tiempo más”.