Las autoridades municipales advirtieron a los vecinos y vecinas que está prohibida la venta de fuegos artificiales de estruendo, como así tampoco se permite manejar luego de consumir bebidas alcohólicas.
El subsecretario de Industria, Comercio y Defensa al Consumidor y Usuario, Sergio Vallejos, indicó: “La gestión municipal le pide a la comunidad conciencia en estas fiestas de fin de año en todos los temas que pueden llegar a transformar una celebración en un mal momento”, y agregó que “las intervenciones que se realizarán a lo largo y ancho de la ciudad son para prevenir y cuidar a los habitantes”.
El subsecretario de Prevención, Nutrición y Salud, Cristian Obregón, explicó sobre las consecuencias de emplear pirotecnia de estruendo: “En las distintas campañas de sensibilización que se desarrollaron en Resistencia se apeló mucho a la buena voluntad y el juicio de valor de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Resistencia en cuanto a la utilización irresponsable de los cohetes de alto impacto, ya que generan daños físicos y en algunos pacientes que sufren patologías específicas, como las personas que se encuentran dentro del espectro autista, sufren mucho por el sonido invasivo”.
Remarcó que “las lesiones más frecuentes son las quemaduras de dedos, manos, rostro y ojo, y muchas veces el oído también es lastimado por el ruido de las fuertes explosiones”.
Por último, se refirió acerca de las personas que conviven con autismo: “Las familias no disfrutan de estos festejos con esos fuegos artificiales, ya que tienen que armar otro ritual porque los afectados sufren”.