Destacados Policiales

CHACO: Gendarmería Nacional Secuestró Millonario Cargamento De Cigarrillos Extranjeros En La Ruta 11.

En un procedimiento realizado por personal del Escuadrón 14 “Las Palmas” de Gendarmería Nacional, detectaron un cargamento de cigarrillos en infracción a la Ley 22.415, en el kilómetro 1060 de la Ruta Nacional 11, en intersección con la Ruta Provincial 56.

El operativo inició el 18 de enero, alrededor de las 18:00 horas, durante un control de rutina a un transporte de cargas con bandera paraguaya que tenía como itinerario Formosa (Capital)-Comodoro Rivadavia (Chubut). Durante la inspección, se constataron irregularidades en la documentación presentada en el Manifiesto Internacional de Carga (MIC) y la Declaración de Tránsito Aduanero (DTA), lo que motivó un control más exhaustivo de las documentaciones y medio de Transporte.

Ante tal situación, se tomó contacto con la autoridad judicial, quien resolvió el traslado del vehículo al asiento del Escuadrón 14 “Las Palmas” para una inspección. más detallada con intervención de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), medida materializada a primeras horas del día 20 de enero del año en curso.

En presencia de personal de ARCA, testigos y efectivos de la fuerza, procedieron a la apertura del rodado, constatando gran cantidad de cajas de cartón que contenían cigarrillos de origen extranjero de la marca “CARNIVAL. Tras su conteo, arrojo un total de 580.000 (quinientos ochenta mil) paquetes, acondicionados en el semirremolque, con un avalúo estimado superior a ochocientos treinta y cinco millones de pesos argentinos ($835.000.000,00).

Asimismo, hallaron en la cabina del camión la suma de tres millones de pesos argentinos ($3.000.000,00) en efectivo, y novecientos sesenta y cinco mil guaraníes (gs 965000) en efectivo y tres (3) teléfonos celulares.

El conductor del vehículo, de nacionalidad paraguaya, permanece detenido a disposición del Juzgado Federal de Resistencia N’ 1, Secretaria Penal N° 1, mientras

que la mercaderia incautada, el dinero en efectivo, los teléfonos celulares y la unidad de transporte se encuentran aparcados en la Unidad interviniente.

Este procedimiento reafirma el compromiso de Gendarmeria Nacional en la lucha contra el contrabando y la ilegalidad, destacando la importancia de los controles vehiculares como medida preventiva y disuasiva en las rutas nacionales.