En octubre de 2024, por unanimidad, legisladores de Corrientes dieron sanción a una norma que establece que se hagan los análisis necesarios para obtener un diagnóstico que llegue a tiempo para tratar el mal. Se trata de un error congénito del metabolismo que daña el sistema nervioso central, con consecuencias irreversibles como déficit cognitivo, trastornos del comportamiento, problemas motrices y otros síntomas neurológicos.
La Ley Beltrán impulsa la detección rápida de la adrenoleucodistrofia, un tipo de leucodistrofia, una enfermedad neurológica poco frecuente.
Legisladores correntinos dieron en cotubre pasado la sanción a este Ley la cual consiste en que en los centros de asistencia neonatal se practique un análisis de sangre a los recién nacidos, para buscar específicamente indicadores que permitan hacer un diagnóstico temprano para descartar la posibilidad de tener este mal que afecta el sistema nervioso.
La adrenoleucodistrofia se trata de un error congénito del metabolismo que daña el sistema nervioso central, con consecuencias irreversibles como déficit cognitivo, trastornos del comportamiento, problemas motrices y otros síntomas neurológicos.
Beltrán tenia 6 años y en los últimos meses fueron los más complicados. Desde sus primeros años de vida, estuvo medicado y tratado como si tuviera un trastorno de hiperactividad (TDH). Pasó por situaciones de crisis y fue derivado de urgencia al instituto Fleni, en la ciudad de Buenos Aires. Allí finalmente pudieron dar con el diagnóstico adecuado. Pero tarde porque las terapias existentes ya eran de imposible aplicación en su caso.