En ese marco, desde SECHEEP se diagramó la presencia de más personal destinado servicio, al tiempo que se insta a la comunidad a realizar un uso responsable del recurso eléctrico.
El informe de CAMMESA, que es la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, pronostica que ya durante la semana del 13 al 19 podrían darse picos cercanos a los 30.000 MW (megavatios o megawatt) de demanda energética nacional, con lo cual se daría un nuevo récord histórico.
Para el jueves 16, se estima un pico de demanda de 29.662 MW anticipando un nuevo récord por encima del máximo histórico de 29.653 MW del 1 de febrero de 2024. Ello implica que, durante los próximos días todo el Sistema Argentino de Interconexión Energética estará a prueba de eventuales colapsos y/o saturaciones.
Ante los pronósticos, desde SECHEEP se activó el plan de contingencia ya programado para el verano en donde se intensificará la presencia de cuadrillas y personal operativo en el servicio; además del monitoreo permanente y constante de la situación en las redes eléctricas de la provincia.
La importancia del uso racional de energía
Ante la ola de calor, desde Secheep se insta a la comunidad a realizar un uso racional y correcto del recurso energético, recordando algunos consejos de ahorro en momentos de elevada temperatura:
Poner el aire acondicionado en 24º y limpiar los filtros del aparato;
Mantener las persianas bajas (o colocar cortinas de black out) para que no entren la luz y el calor;
Cerrar las ventanas para evitar que el aire caliente del exterior ingrese e invada los ambientes.
Las plantas son una gran barrera para el calor y bloquean los rayos del sol.
Evitar usar electrodomésticos que emanen calor como el horno.
Colocar bombillas de LED, ya que aparte de consumir menos, irradian menos calor en los ambientes.
Más tips y consejos para un uso racional y correcto de la energía eléctrica se pueden ver tanto en las redes sociales como en la página web de la empresa energética: https://www.secheep.gob.ar/?page_id=1525.
Prevención de incendios rurales
Por otro lado, teniendo en cuenta los incendios rurales que se dieron en los últimos días, se solicita la extrema colaboración de la población para evitar fuegos. Estos, además de afectar el medio ambiente y poner vidas en peligro, producen un daño significativo en la infraestructura eléctrica cercana a los focos de incendios, dejando sin suministro energético a miles de familias chaqueñas.
Con el fin de frenar los incendios, Secheep solicita la colaboración de la comunidad para alertar sobre estos siniestros. Pueden hacerlo en las oficinas policiales más cercanas; o bien llamando a las Líneas de Emergencia 911 (Policía), 100 (Bomberos) o 103 (Defensa Civil).