Se detectaron casos de leishmaniasis en la ciudad de Corrientes, la enfermedad que es transmitida por la picadura de mosquitos tanto a animales como personas. Las alarmas se encendieron cuando varios animales padecieron en el barrio San Roque Este. Desde la Dirección de Epidemiología de la provincia confirmaron que existen casos bajo tratamiento y que la enfermedad tiene cura.
En las últimas horas trascendió que varios caninos del barrio capitalino fueron detectados con esta enfermedad, ante esta situación El Litoral dialogó con Angelina Bobadilla, directora de Epidemiología de la provincia, quien brindó detalles sobre las acciones que se están llevando a cabo.
“Tenemos en tratamiento algunos pocos casos en humanos. Sin embargo, la mayoría de los diagnósticos corresponden a caninos, lo que refuerza la necesidad de una prevención activa”, señaló la especialista a este medio.
Detectan casos de leishmaniasis en Corrientes y advierten para evitar la propagación
Bobadilla destacó la importancia de proteger a las mascotas: “Es esencial vacunarlas contra la rabia, consultar regularmente al veterinario y utilizar collares repelentes para evitar las picaduras del flebótomo, el insecto vector de la enfermedad”.
Detectan casos de leishmaniasis en Corrientes y advierten para evitar la propagación
La provincia cuenta con un programa de prevención y control de la leishmaniasis, coordinado por la Dirección de Epidemiología y la Dirección de Zoonosis y Enfermedades Vectoriales.
“Trabajamos en diagnóstico y tratamiento, tanto para la leishmaniasis cutánea como visceral. A los pacientes sin cobertura médica se les entrega la medicación de forma gratuita, mientras que aquellos con obra social reciben el tratamiento a través de su prestador”, explicó Bobadilla.
El tratamiento de la leishmaniasis cutánea se realiza en el dispensario provincial, donde también se realiza el seguimiento. En el caso de la visceral, los hospitales son los encargados de administrar el tratamiento.
Detectan casos de leishmaniasis en Corrientes y advierten para evitar la propagación
“La leishmaniasis tiene cura si se diagnostica y trata a tiempo. Tenemos un programa armado y un equipo formado por profesionales para el diagnóstico y para el tratamiento y otro que trabaja en terreno”, aseguró Bobadilla.
Además del trabajo conjunto con la Facultad de Veterinaria, este año el Ministerio de Salud sumará esfuerzos con la Facultad de Medicina para fortalecer las estrategias de prevención y control.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, la leishmaniasis es un conjunto de enfermedades causadas por parásitos del género Leishmania. En Argentina, las provincias del norte son las más afectadas debido a las condiciones ambientales favorables para el ciclo de transmisión. Sin embargo, al ser una enfermedad de evolución relativamente lenta, sumado al flujo migratorio entre provincias, es posible que haya personas infectadas en provincias donde el insecto vector no puede sobrevivir.
Detectan casos de leishmaniasis en Corrientes y advierten para evitar la propagación
Entre 2012 y 2021, se registraron 2.345 casos de leishmaniasis cutánea y 168 de visceral en el país. No obstante, estas cifras podrían ser mayores. Requieren de componentes (reservorio – vector – hospedador) para que se dé el ciclo de infección.
“Un diagnóstico temprano es vital para evitar complicaciones graves. La prevención debe enfocarse en evitar las picaduras del flebótomo y eliminar sus criaderos”, aseguran.