La intervención, liderada por el Departamento de Lucha Contra la Trata de Personas y ordenada por el Juzgado de Garantías N° 2, estuvo a cargo del juez Juan Carlos Colina y fue impulsada por una investigación iniciada hace meses por la fiscal Lilian Irala.
Durante el allanamiento realizado en la avenida Río Paraná Terraplén, se constató que dos niños, de 4 y 5 años, carecían de registro en el Registro Nacional de las Personas, lo que podría constituir un caso de supresión de identidad. Además, una adolescente de 13 años fue hallada conviviendo con un hombre mayor, a quien, según se informó, fue “entregada” como pareja por su propia familia.
Asimismo, otros dos menores se encontraban bajo el cuidado de amigos de su madre, quienes los obligaban a mendigar y participar en actividades degradantes. Solo uno de los niños estaba a resguardo de su abuela paterna.
Durante el operativo, se notificó en libertad a un hombre de 32 años, identificado como M.A.D., padre de algunos de los menores, por la presunta infracción del Artículo 189 Bis del Código Penal, relacionado con la portación de un arma casera tipo tumbera. Las autoridades también secuestraron un teléfono celular relevante para la causa, así como documentación variada y el arma mencionada.
Ante la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban los menores, personal de la Línea 102 de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia intervino para garantizar su protección, siguiendo los protocolos establecidos para estos casos. Las autoridades continúan trabajando para asegurar el bienestar de los niños y esclarecer la situación en la que se encontraban.