Corrientes

CORRIENTES: Para Identificar Posibles Cambios, Estudian La Dinámica Entre Comunidades De Bosques Y Ecosistemas Abiertos

 En este contexto, un proyecto de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el CONICET investiga la composición y estructura de sabanas y bosques subtropicales en áreas protegidas de la provincia de Corrientes, con el objetivo es determinar si el mismo proceso observado a nivel global ocurre en los ecosistemas abiertos de la región.

¿Existe un avance de plantas leñosas en las sabanas correntinas? Es la pregunta que guía la investigación a cargo de la Prof. de Biología María Celeste Vallejos, becaria doctoral en el Instituto de Botánica del Nordeste («IBONE«, CONICET-UNNE).

A nivel mundial se registra un proceso gradual de avances de plantas leñosas sobre sabanas o ambientes de pastizales, que implica un progresivo aumento de la densidad, la cobertura y la biomasa de las especies arbóreas y/o arbustivas en ecosistemas abiertos.

Distintas razones pueden incidir sobre este fenómeno, como cambios en las variables climáticas y la disminución de la frecuencia o el cese de los regímenes de perturbación que afectan a los ambientes naturales.

En ese contexto, el objetivo del proyecto es estudiar la composición y estructura de sabanas y bosques subtropicales junto con zonas de transición en cuatro áreas protegidas de la provincia de Corrientes que fueron sometidas a diferentes disturbios como ganadería, incendios, deforestación y/o forestación.

«En caso de observarse un avance de plantas leñosas, queremos identificar las especies responsables de esta expansión y analizar los rasgos funcionales que favorecen su crecimiento espacial», explicó Vallejos.

La investigación cuenta con la dirección del Dr. Roberto Salas (IBONE y FaCENA-UNNE) y la del Dr. Félix Ignacio Contreras (CECOAL y FaCENA-UNNE), junto con el apoyo internacional del Dr. Christian Jens de la Universidad de Aarhus, Dinamarca.

Detalles del trabajo 

El estudio se desarrolla en el Parque Nacional Mburucuyá, el Parque Provincial Yerbalito en Iberá y la Reserva Natural Privada «Paraje Tres Cerros» (La Cruz, Corrientes), áreas protegidas que albergan ecosistemas abiertos y bosques.

Cabe destacar, que los comienzos como becaria de pregrado de la beca Gobe Giordiani en la Reserva Privada Natural “Paraje Tres Cerros” permitieron a la Lic. María Celeste Vallejos no solo graduarse con el título de grado, sino también iniciar los primeros estudios de la composición y estructura de los bosques que inspiró también los comienzos de los estudios de relación entre los ambientes de bosques y sabanas.

En ese sentido, como instancia inicial se realizó un mapeo de imágenes satelitales de las áreas protegidas seleccionadas, información que se busca complementar con relevamientos en campo que incluyen muestreo de especies y mediciones claves que permitan lograr una caracterización general de los ambientes.

«Para determinar si existe o no un avance de especies leñosas es necesario contar con información de base, y esa es la etapa que estamos llevando a cabo» explicó la Lic. Vallejos.

También indicó que las áreas de estudio han sufrido distintos tipos de perturbación, por lo que se requiere identificar si el avance de especies leñosas en algunos sitios es propio del proceso de recuperación de los ambientes o si se registra un cambio de funcionalidad del ecosistema.

En casos donde se constate el avance de especies leñosas, el estudio busca identificar si se trata de un fenómeno puntual donde la expansión conduce a la ocupación exclusiva de una única especie, proceso conocido como homogenización, o si, por el contrario, representa un avance del ecosistema de bosques sobre las sabanas.

Vallejos destacó que, aunque el avance del bosque puede representar una recuperación ambiental, también puede alterar la estructura y funcionalidad de los ecosistemas abiertos.

«El objetivo es generar información científica que ayude a la toma de decisiones en el diseño de estrategias de conservación«, resaltó.

Una investigación colaborativa 

El proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad de Aarhus, que aporta experiencia en estudios ecológicos, metodologías innovadoras y financiamiento a través de la Fundación Myndel Pedersen.

Asimismo, Vallejos subrayó la importancia del trabajo en equipo. Durante las campañas de campo, se contó con el apoyo del Lic. Walter Medina y el Lic. Hugo Armando Almirón para la instalación de parcelas permanentes, identificación botánica y mediciones de altura y cobertura de individuos.

«La dinámica de las comunidades vegetales y su relación con el cambio climático es un fenómeno actual a nivel global. Con esta investigación, el IBONE busca determinar si estos cambios también están ocurriendo en Corrientes y en la región», concluyó.