En el cierre del 2024, Claudia Pilar, subsecretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación del Chaco, dijo que “este año marca un hito en nuestra provincia, consolidando avances significativos en el fomento de la ciencia y la tecnología”. La arquitecta destacó que “bajo la dirección de la ministra Sofía Naidenoff, se implementó una agenda estratégica enfocada en la alfabetización científico-tecnológica, destacando eventos como la Feria de Ciencias, que alcanzó cifras récord de participación y un impacto transformador en la comunidad educativa”.
“El programa Feria de Ciencias cerró un 2024 excepcional, marcado por una amplia participación y el regreso de actividades presenciales en distintas regionales educativas, luego de más de una década en algunas zonas”, detalló Pilar. Durante este ciclo, se destacó la implementación de talleres, encuentros de formación y una robusta red de evaluadores regionales, que garantizó la calidad en cada etapa del programa. El año comenzó con encuentros virtuales con directores y equipos técnicos pedagógicos de todas las regionales educativas, donde se delinearon las metodologías de trabajo para la feria. A partir de allí, se conformaron equipos de referentes regionales y una base de datos con más de 300 evaluadores capacitados, quienes fueron orientados a través de talleres presenciales y virtuales durante todo el ciclo lectivo.
Los talleres presenciales, realizados en las regionales 1, 3, 4 A, 5, 6, 7, 8, 9 y 10, marcaron un hito al ser los primeros en 12 años en algunas localidades, como las subsedes de la Regional 1, y en cinco años en zonas de las regionales 3 y 5.
Participación que rompe barreras
El impacto del programa se reflejó en las cifras de participación:
Más de 7.000 trabajos en la instancia escolar.
1.400 proyectos en las regionales.
131 proyectos llegaron a la instancia provincial, de los cuales 18 representaron a la provincia a nivel nacional.
Diversidad y representación
La instancia provincial de Feria de Ciencias tuvo como ejes la Educación Tecnológica, Artística, Científica y Matemática, abarcando todos los niveles y modalidades del sistema educativo chaqueño. Desde Nivel Inicial hasta Educación en Contexto de Encierro, cada modalidad tuvo una representación significativa:
Educación Científica: 78 proyectos.
Educación Tecnológica: 29 proyectos.
Educación Artística: 14 proyectos.
Educación Matemática: 10 proyectos.
Futuro prometedor
En la instancia nacional, los proyectos chaqueños destacaron por su calidad e impacto comunitario. De los 18 proyectos presentados, ocho recibieron menciones especiales y destaques, como el proyecto Geosquito de la EET Nº 2 General José de San Martín de la localidad Barranqueras. Los logros incluyeron reconocimientos en Educación Artística, Matemática, Científica y Tecnológica.
El programa de la feria reafirmó su compromiso con la educación, la innovación y el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas en los jóvenes chaqueños. Este 2024 dejó una base sólida para seguir fomentando el espíritu creativo y crítico en las futuras generaciones, con miras a superar los éxitos alcanzados. El éxito alcanzado en el año refleja un esfuerzo colectivo y un compromiso sostenido por hacer de la ciencia y la tecnología pilares del desarrollo chaqueño. “Aún hay mucho por hacer, pero seguimos trabajando para que cada estudiante encuentre en la ciencia un camino hacia el conocimiento y la innovación”, afirmó la subsecretaria Pilar. Y añadió: “Chaco cierra un año de logros con la firme convicción de que la educación científica no solo transforma vidas, sino que también construye un futuro más inclusivo y sustentable para todos”.
Iniciativas innovadoras y alianzas estratégicas
Otro de los grandes logros del año en la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología fue la formalización del comodato del Educ.ar Lab Chaco con el municipio de Fontana. “Esto, junto al sólido equipo de trabajo de este espacio, permitió duplicar el número de visitantes y ofrecer experiencias educativas innovadoras”, destacó Pilar. Y añadió: “Este año más de 10.000 estudiantes y docentes de distintos puntos de la provincia pudieron visitar el Lab y aprender en sus talleres”.
Además, el Encuentro de Clubes de Ciencias “Científicos por un día” reunió a 30 clubes de 22 localidades, consolidando una red de aprendizaje colaborativo en la provincia y la posibilidad de que una centena de estudiantes chaqueños puedan conocer el Campus Resistencia de la Universidad Nacional del Nordeste.
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