Chaco

CHACO: El Consejo Federal De Educación Resolvió De Manera Unánime Garantizar Los 190 Días De Clases En El 2025

Esta asamblea, que fue presidida por el secretario de Educación de la Nación del Ministerio de Capital Humano, Carlos Torrendell, y conducida por el secretario general del CFE, José Thomas, también contó con la presencia de los representantes del Consejo Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional, quienes tuvieron un intercambio entre los ministros por el cual se le dio tratamiento y modificación a la resolución del Calendario Escolar 2025.

 A su regreso, la ministra de Educación, Sofía Naidenoff destacó que, en la oportunidad se estableció que los calendarios deben ser de 190 días de clase o el equivalente a 760 horas reloj como piso mínimo, tal como venía siendo hasta el momento, y se incorporó –como parte de la estrategia de seguimiento– que frente ante a su incumplimiento, la medida de compensación que debe usarse obligatoriamente es la recuperación efectiva del tiempo de clase. Además, se determinó la definición de “día efectivo de clase” con un piso mínimo de 4 horas reloj de dictado de clases o el tiempo estipulado según nivel y/o modalidad.

Asimismo puntualizó que “fue muy importante poder trabajar juntos, llegar a acuerdos unánimes y buscar estrategias para garantizar el derecho de los estudiantes a tener los 190 días efectivos de clases, pero considerando las realidades de cada provincia,  sobre todo los datos que marcan, por ejemplo en el Chaco, que lo prioritario será seguir fortaleciendo la lectura comprensiva y se consolidarán para el trabajo con los estudiantes, tutorías para recuperar esos días en que se perdieron saberes”.

 Sistema Federal Integrado de Evaluación

La titular educativa chaqueña, destacó que “fue una reunión muy  interesante y productiva que contó con la participación de ministros en el lugar y otros de manera virtual con quienes, como CFE se trabajó sobre la resolución que establece la implementación del Sistema Federal Integrado de Evaluación, Certificación y Acreditación Institucional de la Formación Docente (SiFIECA), que requirió su tratamiento durante cinco asambleas previas y que finalmente se aprobó por unanimidad”.

“Valoramos que este SiFIECA fue muy trabajado con los criterios propios de cada jurisdicción, por lo que su aprobación fue muy esperada”, expresó la ministra. Dado que el objetivo central reside en cumplimentar con una de las responsabilidades fundamentales del sistema nacional de formación docente: asegurar y mejorar los criterios y parámetros de calidad para las instituciones formativas.

Para el cierre de la Asamblea los ministros compartieron con los referentes de cada jurisdicción, los avances de la Mesa Federal de Alfabetización.