Esta semana se realizó el Encuentro Provincial de Clubes de Ciencia “Científicos por un día”, que reunió a alrededor de 30 clubes de ciencia de escuelas primarias y secundarias de 22 localidades de la provincia en el Campus Resistencia de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Este evento, organizado por el Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, busca fomentar vocaciones científicas en niños, niñas y jóvenes, al ofrecerles una oportunidad única de vincularse con investigadores de la UNNE y experimentar el trabajo colaborativo en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
El encuentro abrió con un acto en el Aula Magna de la UNNE, donde la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Claudia Pilar, expresó su deseo de que esta experiencia “sea única e inolvidable” para los estudiantes, al tiempo que destacó el trabajo que vienen desarrollando los clubes de ciencias, “tanto el esfuerzo de los estudiantes como de los docentes y padres, que están aportando a esa visión de futuro en el Chaco” a través de estos espacios vocacionales “que permiten que estudiantes que tienen la chispa de la ciencia y la tecnología puedan desarrollarla de manera temprana”. “La ministra de Educación y el gobernador quieren que todos los jóvenes desarrollen su potencial al máximo, y la ciencia y la tecnología son áreas fundamentales para conocer el mundo, para cambiarlo, y para hacer un Chaco mejor”, expresó.
Acompañaron autoridades de la UNNE, el presidente del Consejo de Educación de la Provincia, Omar Maggio; la directora general de Gestión Educativa, Mirta Candia; la presidente del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), Delfina Veiravé, la directora de Educación Rural, Patricia Jara; directores regionales, equipos directivos y docentes de las instituciones escolares participantes.
Intercambio de experiencias
Luego del acto se generaron espacios de intercambio, donde los estudiantes científicos expusieron sus experiencias en cada uno de los clubes. Al mediodía todos los alumnos y docentes compartieron un picnic científico en el Club Universitario, donde realizaron actividades al aire libre, y visitaron los laboratorios de termodinámica, electrónica, impresión 3D y realidad aumentada de la Facultad de Ingeniería. Además, participaron de actividades de robótica, programación y videojuegos, que estuvieron a cargo del equipo de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología y de ConectarLab.
Por otro lado, los estudiantes de las escuelas técnicas Nº 2 y Nº 33, ambas de Barranqueras, compartieron con los integrantes de los clubes su reciente experiencia en Japón, donde vivieron una semana intensa de acercamiento a la ciencia y tecnología de vanguardia, en el marco del Programa de Ciencias Sakura para Escuelas Secundarias.
El encuentro cerró, el jueves, por la tarde con un emotivo reconocimiento por parte de todos los presentes a la docente Dina Gómez, mentora del club de ciencias Jóvenes Descubridores, de la localidad de Villa Ángela, quien se acogió al beneficio de la jubilación. En este marco, la docente agradeció el homenaje e instó a los presentes a “continuar promoviendo estos espacios, tan productivos para chicos y docentes, que nos permiten retroalimentarnos y crecer”.
Actividades previas
Las delegaciones de estudiantes que vinieron a Resistencia de Pampa del Infierno, Las Breñas, Villa Ángela y Tres Isletas llegaron el miércoles, por lo que por la tarde tuvieron varias actividades que combinaron la ciencia y el arte. Se alojaron en la residencia universitaria de la UNNE y desayunaron en el comedor universitario, como si fueran universitarios científicos, recorrieron el MuSeum de la Bienal de Esculturas, disfrutaron de la obra artística del Cecual “De lo macro a lo micro”, y visitaron el Museo de Ciencias Naturales “Agusto Schulz”, donde compartieron una “cena científica” .De esta manera, el Ministerio de Educación busca fortalecer los vínculos entre los Clubes de Ciencias, promover el trabajo colaborativo y dar a conocer los proyectos científicos que cada club desarrolla en su localidad.
Los Clubes de Ciencias, espacios de educación no formal, reúnen a estudiantes y docentes asesores que potencian sus ideas y creatividad mediante proyectos científicos y tecnológicos en un entorno que fomenta el respeto, la empatía y la colaboración entre pares. Este tipo de encuentros también contribuye a la alfabetización científica y tecnológica, ofreciendo a sus participantes experiencias significativas que fortalecen sus aprendizajes y trayectorias escolares.