Manu Chao llegaba por primera vez a Corrientes y las expectativas por su show no paraban de crecer. Desde temprano la gente se acercó al predio con tranquilidad y una notable alegría. La diversidad de su público, en donde se hicieron presente niños acompañados por sus padres o hermano, adolescentes, jóvenes y algunos más entrados en años, responde no solo al abanico de ritmos que propone Manu Chao, sino también, a la historia del artista y la vigencia de su mensaje.
El encargado de abrir la noche fue “Matumati”, el guitarrista que acompaña a Manu Chao en esta mini gira por Argentina. El músico tocó tres canciones solo en formato acústico y agradeció el respeto y la escucha a todo el público, dando inició a lo que sería una noche inolvidable.
Tal como sucedió en su primera parada de la gira en Gualeguaychú, el artista, conocido por su sensibilidad por las causas sociales, brindó un espacio en el inicio del show a la organización “Correntinos contra el cambio climático”. Quien tuvo la palabra en esta ocasión fue Nicolás Duarte uno de los miembros fundadores de la organización. El discurso tuvo como eje el pedido de una “Ley de humedales”, las quemas, las inundaciones y la importancia del trabajo colectivo para proteger nuestro territorio. “No hace falta ser ambientalista para cuidar y proteger nuestros bienes naturales.Todos podemos colaborar desde nuestro espacio.” enfatizó Nicolás Duarte ante una multitud que escuchaba muy atentamente.
Manu Chao recibió también a la organización “Defensores del Pastizal”, representada por María Clara González, Renata Nicora Chequin, Florencia Quijano y Dulcinea Lezcano. En el encuentro las activistas relataron al artista la situación por la cual atraviesa Corrientes con respecto al monocultivo y las consecuencias que esto trae a un ecosistema único y autóctono como el pastizal.
Con su inconfundible sonrisa y agitando las manos en el aire para saludar a su público, Manu Chao daba inicio a la fiesta popular y rumbera que desata en cada lugar que visita. “Soñe otro mundo” y “Vecinos en el mar” fueron las canciones elegidas para iniciar una playlist que viajaría por toda la carrera del músico. Esta última forma parte de “Viva tú” su más reciente álbum lanzado en septiembre de este año.
“No se ve la luz en Palestina. Que pare la masacre en Palestina”, “Fuerza Corrientes. No te rindas nunca”, y “es hora de pasar a la acción Corrientes.” son algunas de las frases disparadas por el artista a lo largo del show.
La formación del trío acústico la completaban el guitarrista, Matumati y el rapero “Rayo” que por momentos tomó el control del escenario desplegando toda su potencia y talento con las palabras. En una de las canciones Manu Chao expandió su formación con la incorporación de la artista Maru Cervin, freestyler chaqueña que improvisó unas rimas en lo que fue uno de los puntos más altos y emocionantes del recital.
Sonaron también “Todo llegará”, “Me llaman calle”, “Tu te vas”, “La primavera” y la clásica “La vida tombola”, recordaron el paso de Diego Maradona como técnico del equipo de fútbol Mandiyú en el año 1994. “Ole ole ole Diego Diego” se escuchó en unísono en todo el predio. El setlist de canciones incluyó también dos covers, “Huelga de amores” de Divididos y una versión emocionante de “¿Cómo que no?” de el “Príncipe” Gustavo Pena.
La noche fue una fiesta de comienzo a fin y se caracterizó por el baile y los coros de un público que se sintió protagonista del disfrute que se propuso desde el escenario. “¿Quieren otra?” dijo Manu Chao cuando el recital llegaba a su ocaso. “Clandestino”, “Welcome to Tijuana”, “Que horas son mi corazón”, y una versión cantada entre todos de “Me gustas tu” daba por finalizada una noche que sin dudas quedará en la historia de Corrientes.