Se espera una amplia agenda y debate, ante la necesidad de los jóvenes de analizar acciones y programas para garantizar los derechos de sus pares.
Este espacio fue creado con el fin de fortalecer la formación cívica y promover la participación ciudadana entre adolescentes y jóvenes, tiene un papel fundamental en la construcción del compromiso democrático en la provincia.
El Parlamento Juvenil fue instituido por la Ley Nº 2234-A con carácter permanente, y busca crear un vínculo de trabajo colaborativo con las escuelas secundarias, tanto públicas como privadas de la provincia. Persiguiendo el objetivo de brindarles herramientas para que se formen en cómo se generan, debaten y se aprueban las leyes que rigen la vida democrática.
Los legisladores juveniles tienen entre 15 y 18 años, y son estudiantes regulares de tercero a quinto año del secundario. Provienen de diferentes establecimientos educativos de la provincia, y trabajarán sobre “proyectos ideas” de ley que deberán ser de carácter comunitario, público y respetar las normas vigentes.