Se trata de un hombre de 34 años que fue condenado el 23 de agosto a la pena de 18 años de prisión, luego de ser hallado culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo ascendiente, en la modalidad de delito continuado.
La víctima fue su propio hijo de 10 años, en hechos que ocurrieron entre 2021 y julio de 2023.
En este marco, el Tribunal de Juicio de la Quinta Circunscripción dictó el fallo y la acción penal fue impulsada por el titular de la UFIC de Gobernador Virasoro, doctor Julio Aníbal Cazarré.
La acusación del doctor Cazarré se fundó, entre otras pruebas, en la Cámara Gesell y las pericias psicológicas que se le practicaran al niño, pero también a su madre (fue quien denunció los hechos) y al imputado.
Se acreditó así que la agresión sexual dañó la psiquis del niño y le dejó, entre los indicadores inespecíficos detectados por los profesionales, alteraciones del sueño, desórdenes funcionales, pesadillas, baja autoestima, fantasías terroríficas -su madre refirió que dijo sentirse morir- y hasta incontinencia urinaria
También presentaba indicadores de la conducta como comportamiento agresivo, falta de concentración y temor por la etapa de revelación del secreto. El padre abusador llegó a amenazar al niño con matar a su madre si este contaba los ataques que sufría.
Para la defensa del condenado -ejercida por los doctores José Antonio Reyes y Mario Miguel Giménez- “la acusación no era concreta ni suficientemente fundada; es descabellada, estigmatizante”, señalaron en la apertura del juicio, para añadir que “no defienden a degenerados”.
Luego, dijeron que “el padre es muy querido por el hijo y en ningún momento lo abusó. Todas las pruebas agregadas son insuficientes, confusas”, remarcaron.
Pero la teoría del caso presentada por la UFIC -con evidencias sólidas e incluso compartidas por asesora de Menores e Incapaces, doctora Mirtha Luna Enciso- hicieron que el tribunal, conformado por los doctores Francisco Ramos, Rodrigo López Lecube y Sara Durand, termine por declarar la responsabilidad penal de M.F. y, en consecuencia, lo sentencien a la pena de prisión efectiva.