El pasado miércoles, en horas del mediodía, la Unidad de Inteligencia Criminal “CHACO” de Gendarmería Nacional, dependiente de la Agrupación XVIII, recepcionó una orden de detención en el marco de una causa judicial perteneciente al Juzgado Federal de Resistencia Nro 2.
Conforme lo solicitado, se comisionó personal de mencionada Unidad, además de uniformados del Escuadrón 51 “FONTANA”, con el apoyo de la Policía del Chaco, procediendo de forma inmediata a la detención de Ramón Alberto “TITO” López en cercanías de la Plaza 25 de Mayo de la Ciudad. Siendo trasladado luego a las instalaciones del Escuadrón 51, en la localidad de Fontana.
Posteriormente, se recepcionaron un total de VEINTIUN (21) órdenes de allanamiento a los fines de ejecutarse en horas de la mañana del día siguiente de forma simultánea en la ciudad de Resistencia, y en las localidades de Charata, Cote Lai, Fuerte Esperanza y en la zona rural del Impenetrable Chaqueño; por lo que se solicitó apoyo a las Unidades dependientes de la Agrupación XVIII, a la Policía provincial, SENASA Y AFIP.
Como resultado de los allanamientos en la ciudad capital, se secuestraron teléfonos celulares, CPU de escritorio, notebook, cámara video digital, tablet, dispositivos de almacenamiento, posnet, soportes magnéticos CDS/DVD, dinero en efectivo, armas de fuego y municiones, cuchillos, estupefacientes y tarjetas de débito de los planes sociales Progresar y Alimentar, además de un sello de la Fundación Buen Vivir y Trabajo.
En lo que respecta a la localidad de Cote Lai, el allanamiento se encuentra en etapa de ejecución hallando hasta el momento gran cantidad de ganado bovino a registrar; moneda de curso legal y extranjera (dólares); atados de cigarrillos y municiones diferentes calibre.
En la ciudad de Charata, se obtuvo gran cantidad documentación, lo que derivó en la consecuente solicitud de allanamiento de un domicilio adicional.
Finalmente, en Fuerte Esperanza, el allanamiento continúa en etapa de ejecución, debiendo constatar aproximadamente 1.000 hectáreas de campo correspondientes al área del Impenetrable Chaqueño.
Avanzada la mañana de hoy y conforme requerimiento judicial, Walter Ramón López, hijo del referente sobre el que también pesaba una orden de detención, fue detenido por personal del Escuadrón 51 “FONTANA”. Con los resultados antes mencionados, la totalidad de integrantes del Clan “TITO” López se encuentran detenidos a disposición del Juzgado Federal de Resistencia Nro 2.
La causa cuenta con 23 medidas de allanamiento, dos de ellas producto de pruebas de interés halladas en los registros mencionados, ejecutados en Resistencia y Charata el día de hoy.