“Desde la OTR – Organización de Trabajadores Radicales de la provincia del Chaco rechazamos enérgicamente los Proyectos de Ley presentados por varios Diputados Provinciales encabezados por Iván Gyoker que establece la desregulación de la Obra Social del InSSSeP con el propósito de que cada afiliado pueda elegir su Obra Social con la correspondiente transferencia de los aportes y contribuciones y el incremento del fondo de alta complejidad.
Así como en la década del 90 las privatizaciones se presentaron como la solución mágica de todos los problemas, hoy con las desregulaciones pareciera que ocurre lo mismo. Los casos Aerolíneas e YPF demostraron que no siempre se debe o conviene privatizar; y la eventual desregulación de la Obra Social Provincial probará el fracaso de la propuesta.
Las Obras Sociales Públicas se sustentan en la solidaridad. Todos aportan según un porcentaje de sus ingresos a fin de que los trabajadores y jubilados provinciales tengan una atención médica universal, humanizada e igualitaria: y el derecho a la libre elección de sus prestadores médicos, sanatoriales y farmacéuticos.
La solidaridad provoca que todos los trabajadores, sin importar su nivel de ingresos, reciban la misma calidad de atención y servicios por parte de la obra social.
El derecho a la salud no admite distinciones y es un ejemplo concreto del derecho constitucional de igualdad. En materia de jubilaciones y prestaciones de salud todos aportan para que los beneficios alcancen a todos.
Desguazar el InSSSeP constituye un desatino y con igual sentido se podría proponer desregular los sectores de jubilados que son deficitarios para que se arreglen por si solos.
El proyecto constituye un error enorme que agrede los principios básicos de la seguridad social y desde la OTR exigimos que los legisladores antes de presentar este tipo de iniciativas escuchen a los únicos dueños de la obra social, los trabajadores. No se puede utilizar la excusa de la libertad para perjudicar a un gran número de trabajadores y beneficiar a unos pocos”.