Resistencia

RESISTENCIA: Gustavo Martínez Llevó A La Justicia El Reclamo Por Los 432 Trabajadores Municipales Despedidos

El ex jefe comunal, Gustavo Martínez, decidió llevar a la justicia el caso de los 432 trabajadores municipales que fueron despedidos en el inicio de este año. La denuncia fue presentada esta mañana en la fiscalía de Investigaciones administrativas, que se ubica en Juan B. Justo al 66 de la capital chaqueña. El descargo fue presentado por los letrados del Ricardo Sánchez y Aldo Cabañas. 

“Hemos concluido que realmente hay toda una estrategia de Roy Nikisch y toda su gente de hacer creer que no había presupuesto, estructura de cargo, que era una suerte de operativa madrugada y en realidad eran designaciones que se dieron no solo en el marco de la ley sino también ratificadas por unanimidad por el Concejo Municipal”, manifestaron los letrados. 

Además, Sánchez desestimó los dichos sobre faltantes de fondos al inicio de la nueva gestión y expuso que, “el intendente en marzo, según un informe de tesorería, la municipalidad tenía 10 mil millones de pesos”. Asimismo, dejó en claro que había fondos que estaban invertidos en “money Market” y en “plazos fijos”.

“En cuanto a la estructura de cargos, no solo existía, sino que también en el proyecto de Presupuesto 2024 que presenta Gustavo Martínez, antes de irse de su mandato, claramente se establecía la absoluta totalidad de cargos que en definitiva tenían unos 200 millones de pesos de carga presupuestaria, no porque lo digamos nosotros, con el Dr. Cabaña sino porque lo dijo el propio –Ricardo- Roffe, secretario de Economía”, continuó Sanchéz.  

En la misma sintonía, expuso que en la demanda contra Nikisch también hacen mención que, si no había fondos, cómo la actual intendencia hizo para realizar el pago de los haberes en los primeros meses. “No nos olvidemos que si había un pago que era ilegal o ilegitimo estamos hablando de malversación de fondos públicos o incumplimiento deberes de funcionario y en la propia demanda hacemos reserva de esto”, aseguró. 

“Estamos hablando de que, si es cierto, como dijo Nikish de que no había presupuesto, si es cierto que no había plata, ¿por qué pagó diciembre, por qué pagó el sueldo complementario de los 432 empleados? ¿por qué pagó enero, febrero y parte del mes de marzo? Son cosas absolutamente inconsistentes, inconcluyentes, en realidad todo se hizo, vistiendo de republicanismo lo que era una medida absolutamente política. Despedir a 432 para que entren 432 de nuestro palo político”, agregó. 

En este sentido, manifestó que Gustavo Martínez tomó la decisión política de no callarse y que esta es una manera de decir “acá estoy, estos son los documentos con los que yo he pasado a planta y esto esta ratificado por el Concejo”. 

Por su parte, Cabañas brindó tranquilidad a los empleados del municipio que fueron despedidos y aseguró que van a “restaurar esos cargos” y una de las razones que argumentó fue que cuando Martínez “los pasó a planta tenían los dos elementos puntuales que tienen el tribunal de cuentas para darle legitimidad de la acción que son estructura de cargos y presupuestos”.

“Esto significa que el ex intendente, tenía los dos elementos necesarios para pasar a planta que además de ello, la situación presupuestaria estaba vigente y tenía posibilidades de realizar todo este tipo de pases a planta”, expuso. 

Asimismo, adelantó que “toda esta gente tenía estructura de cargo y presupuesto, por lo tanto, lo que vamos a hacer ahora es cuestionar la medida cautelar. Según el artículo 76 de la Constitución, todo aquel funcionario que haya dictado un acto que se presume ilegitimo debe ser convocado a la justicia, por este motivo, la Cámara Contenciosa Administrativa citó al ex intendente Martínez a hacer esta presentación”. 

Cabe resaltar que, el descargo de los letrados no es solo por la reincorporación del personal, sino según planteó Sánchez, también se centra en “la necesidad que se les pague desde el primer día que quedaron afuera”. 

El fundamento del despedido producido en la Municipalidad, según cuenta Ricardo Sánchez, es que “armaron una comisión Ad Hoc que tenía el único objetivo de revestir de republicanismo, lo que era una maniobra política, echar políticamente a 432 trabajadores que estaban bien pasados a planta donde había presupuesto de sobra, al punto que la propia tesorera de la Municipalidad, desmiente al secretario de Economía cuando dice, que en el mes de marzo hay 10 mil millones de pesos que dispone el Municipio”. 

Luego, agregó: “Incluso, imagínense que tenían plazo fijo y plata metida en la “usura legal” como es Money Market”, que es un grupo que está administrado por Nuevo Banco del Chaco.

Por su parte, Aldo Cabañas al ser consultado por la posible reincorporación de los trabajadores despedidos, aseguró que esta causa judicial “reabre todas las expectativas” y que tienen un plazo de 10 hábiles para hacer la presentación del recurso extraordinario contra la medida cautelar. “Eso significa que el expediente va al Superior Tribunal de Justicia y allí, con seguridad vamos a revertir esta sentencia y vamos a permitir el ingreso a los empleados que están afuera”, agregó. 

“Si se pagaron todos estos meses y era ilegal, hay un propio reconocimiento del intendente que está en la legalidad”, cuestiona el letrado Sánchez. 

Respecto a la causa, Sánchez explica que se trata de “Municipalidad de Resistencia contra Romero, esa es la demanda en donde hacemos la primera presentación, pero la vamos a replicar en cada una y vamos a pedir la acumulación de los expedientes”. 

Otro de los cuestionamientos realizados por los abogados, precisamente por Cabañas es que se “armo una comisión Ad Hoc y que nunca citaron a declarar a las personas”. 

“El daño político que se le hizo a Gustavo Martínez es tremendo y el decidió, a través de nuestro consejo, también dejar de estar en silencio”, cerró Sánchez.

Fuente: DiarioTAG