Corrientes

CORRIENTES: Uno De Los Secuestradores De Christian Schaerer Pidió La Prisión Domiciliaria

El Tribunal Oral Federal de Corrientes rechazó  el pedido de prisión domiciliaria a Miguel Angel Carbonell condenado a 13 años de prisión a fines del año pasado por participar del secuestro y desaparición del estudiante correntino Christian Schaerer.

El abogado que representa al condenado fundamentó su pedido al explicar que  Carbonell tiene 69 años de edad y padece EPOC

(Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), para lo cual está en tratamiento con la medicación pertinente. Afirmó el letrado, que el encarcelamiento en un establecimiento carcelario o en una delegación de una fuerza de seguridad  agravaría su estado de salud; en especial las celdas del Escuadrón 7  de Paso de los Libres, que son lugares sin ventilación, con humedad y suciedad del medio ambiente, lo que no es propicio para una persona con enfermedad respiratoria, por lo que la familia teme ante un desenlace fatal.

Por su parte la defensora de la víctima por la señora Pompeya Gómez, planteó que si las instalaciones del Escuadrón 7 no resultan aptas por el problema de salud, corresponde que se lo traslade a una dependencia del SPF que garantice su tratamiento.

Recordó que Miguel Ángel Carbonell fue condenado por un delito cuya naturaleza y grado de participación se acreditó, que fue consumado por una

organización delictiva constituida por un numeroso grupo de personas, que de manera organizada y con múltiples recursos secuestraron a un joven con el fin de extorsionar a la familia y cobrar una importante suma de dinero.

A ello debe sumarse que el propio condenado al momento de declarar en debate el 24/11/2023, hizo referencia a la facilidad con que puede salir del país a través del paso fronterizo de Paso de los Libres, lo que indica el peligro que entraña conceder una prisión morigerada al condenado, con la posibilidad de

frustrar los derechos de la víctima.

En virtud de ello solicitó el rechazo de la prisión domiciliaria, y el traslado a una unidad dependiente del SPF. del imputado.

Por su parte el fiscal Flavio Ferrini,  expresó que Carbonell recibe la atención y tratamiento conforme sus patologías, y en caso de ser necesario es trasladado a centros sanitarios de mayor complejidad extramuros; por ello estimó que no se hallan acreditados los extremos requeridos por la normativa para otorgar prisión domiciliaria, y sí para cumplir la privación de libertad en un establecimiento carcelario cuyo servicio médico cuente con mayor complejidad para tratar las patologías que padece.

En consecuencia pidió no se haga lugar a la prisión domiciliaria y se ordene su traslado a una unidad del SPF.

Por lo expuesto, el Tribunal resolvió no hacer lugar a la prisión domiciliaria de Carbonell.En tanto dispuso su traslado a la Prisión Regional del Norte (U7), en la Ciudad de Resistencia (Chaco), del Servicio Penitenciario Federal, debiendo llevar consigo su historial médico.