Este evento, destacado por su enfoque en las complejas interacciones del arte en el espacio público, convocó a expertos y líderes para reflexionar sobre el impacto de las obras de arte en ciudades como Resistencia, Aristóbulo del Valle y Juan José Castelli.
La apertura del seminario estuvo a cargo de la Presidente del Poder Legislativo, Carmen Delgado, quien lo describió como un llamado a la acción para todos los creyentes en el poder transformador del arte. “Explorar la intersección entre arte y derecho es esencial para crear un futuro más justo y hermoso”, expresó Delgado, destacando la importancia de proteger el patrimonio y enriquecer el urbanismo mediante la expresión artística en espacios públicos.
El seminario, organizado por la Fundación Urunday en colaboración con el Poder Legislativo del Chaco, contó con la presencia del Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Del Río; Josese Eidman de Fundación Urunday; Rubén Duk de Fundación Formarte; y el Intendente de Aristóbulo del Valle, Juan José Mac Donald.
Durante el seminario, expertos de renombre como Oscar de Bueno, María del Carmen Magaz, Agustina Basile, Miguel Goldfarb y Rene Bertolucci, así como docentes de la cátedra de Derecho a la Cultura de la FADYCC (UNNE), ofrecieron sus perspectivas sobre cómo las obras de arte en el espacio público pueden influir en la identidad cultural y estética de una comunidad. Sus intervenciones destacaron la importancia de considerar el arte como un motor de cambio social y un punto de encuentro para la reflexión comunitaria.
Este espacio de aprendizaje y debate, que forma parte de la propuesta del Poder Legislativo para esta edición de la Bienal, es también un llamado a reconocer y potenciar el papel del arte en la configuración de nuestras ciudades y en la promoción de un entorno urbano más enriquecedor y vibrante.