Opinión

“CARTA AL PRESIDENTE MILEI: EL CAMPO CHAQUEÑO DEFIENDE LA ACTUALIZACIÓN DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL BOSQUE NATIVO”

Su interrupción y la necesidad de cuidar los recursos naturales de la provincia y evitar actos ilegales que atentan al territorio chaqueño. La FECHACO y las entidades representativas del sector ganadero, agrícola y forestal e instituciones afines, como el Consejo de Ingenieros Agrónomos del Chaco; FECHASORU; la Asociación de Productores Forestales del Oeste Chaqueño; la Sociedad Rural del Chaco; CHAFOR; PAPIF; INTA y Productores Forestales e Industriales del Chaco ratificaron el acompañamiento respecto a la actualización del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN) provincial, en el marco de la Ley Nacional N° 26331.*La nota inicia explicando que el proceso de actualización de OTBN comenzó en 2020, pero se vio interrumpido por “severos ataques y estrategias mediáticas”, manteniendo así “a la provincia en la ilegalidad”, asegurando que los años donde hubo un aumento en los desmontes ilegales se debieron a “la falta de permisos de cambio de uso de suelo ocasionados por la falta de la actualización del OTBN”. El texto explica que en 2022 y 2023, se trabajó en la actualización, siguiendo lineamientos de la Resolución N° 236 del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA). Se diseñaron mapas digitales con información necesaria sobre bosques y recursos naturales; se brindaron datos sobre capacidad productiva, suelos, áreas protegidas, entre otros y se delineó un “marco metodológico para la valoración y ponderación de los criterios de sustentabilidad que enumera la Ley N°26331”. Se convocó a una mesa técnica conformada por instituciones como INTA, UTN, UNNE, Consejos Profesionales del Estado Nacional, Provincial y de entidades rurales. En este marco, el texto también subraya que se realizaron procesos de consultas públicas y en este punto remarcan que “este proceso implica una verdadera propuesta sólida de la provincia del Chaco con una base metodológica en base a las realidades técnicas de sus recursos naturales, única en los OTBN de las provincias, siendo que ninguna presentó y fundamentó hasta la fecha una actualización en base a estos criterios técnicos exigidos por reglamentación, pero que sin embargo lograron su aprobación”. Sin embargo, continúa el documento, en tanto la actualización del OTBN continúe sin ser acreditado y autorizado, “los permisos no podrán ser presentados y sometidos al proceso de evaluación ambiental que exige la ley N° 26331 previo a su autorización” y de esta forma “se promueve la ilegalidad siendo cumplimiento imposible la implementación de la ley”. Por último, el documento manifiesta que, ante un ataque mediático de los últimos años y últimos días por parte de organizaciones con gran poder económico “es necesario defender nuestros recursos, el trabajo y el sustento de nuestros ciudadanos”.