Chaco

CHACO: El Consejo Profesional De Ingenieros Agrónomos Apoya La Reglamentación De La Ley De Ordenamiento Territorial De Bosques Nativos

El Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de la Provincia apoyan la reglamentación de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN). Así lo expresaron los profesionales donde remarcaron la importancia de la actualización de la medida, así como el aporte de información y criterios en mesas técnicas por parte del Consejo,  para ordenar dichos espacios y avanzar en tareas de aprovechamiento,  de acuerdo a lo que establece la legislación. 

En este sentido, recordaron que desde hace 15 años el Chaco no actualizaba el documento y el mapa del OTBN, según lo determina la Ley Nacional de Bosques y de Presupuestos Mínimos. Además de esta desactualización, existía una “medida legal de recurso de amparo que prohibía la autorización de aprovechamiento del bosque nativo, conocido como desmontes”, haciendo hincapié que esto detuvo los permisos y estudios previos a la actividad forestal. 

Ante la no existencia de una norma legal, el aprovechamiento y los desmontes se continuaron realizando “no permitiendo el trabajo normativo en el campo y tampoco la posibilidad de nuestros colegas de llevar adelante una actividad profesional para la cual estamos capacitados y con  la incumbencia necesaria”.

Los estudios básicos utilizaron –como información base- los datos obtenidos mediante un convenio ejemplar entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Gobierno del Chaco, “fruto del cual tenemos una carta de suelos a nivel semi–detalle, que sirvió como base para la actualización de OTBN, en la que trabajamos comprometidamente como ingenieros agrónomos”.

Por otra parte manifestaron que el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco formó parte de todo el proceso de actualización del OTBN durante estos últimos años, aportando información, criterios técnicos “para la conservación de los recursos naturales de nuestra provincia”.  

Desde el 2020, el Consejo participó de todas las convocatorias desde la Secretaría de Ambiente de la provincia, junto a otras instituciones representantes del sector y en la mesa técnica para la definición de los criterios.  En 2022 el Consejo realizó observaciones al Decreto Provincia 2157/22 que se elevó a la Cámara de Diputados para su ratificación “ya que el mapa presente no era el que se había definido en la mesa técnica”, aseguran.

Por último, aseguraron estar atentos a que “a partir de la reglamentación de la Ley, se irá poniendo orden en el manejo de nuestros bosques nativos y avanzando en las tareas de aprovechamiento, de acuerdo a lo que establece la Ley de OTBN y el mapa complementario”. 

“Como profesionales, tenemos las incumbencias que nos da el título para trabajar y velar por el sostenimiento de nuestros recursos naturales y es responsabilidad de todos, principalmente del Estado, que el ordenamiento territorial sea llevado adelante de acuerdo a lo que establece la legislación vigente”, concluyeron.