La obra es una experiencia teatral de empatía que se pregunta qué origina un femicidio. El asesinato de María a manos de su compañero Fran es compartida por Era como que bailaba de Raquel Diana y por la renombrada obra en la que se inspira: Woyzeck de Georg Büchner.
“¿Cuál es la causa? ¿Celos? ¿Desorden mental del agresor? ¿Entorno insoportablemente violento en el que cada víctima es, a su vez, victimaria de otra más débil? ¿O el patriarcado, ese poder conquistado por el género masculino desde el génesis y que se perpetúa en el deseo de dominación y conquista hacia la mujer? Fran no es el último orejón del tarro, es el anteúltimo, en último lugar está María” dijo la autora sobre la obra.
La irreductible complejidad con que Diana retrata a la protagonista de su breve texto es un proyectil de efectos que golpea bajo nuestra línea de flotación defensiva y nos obliga a repensar el lugar de la mujer en la sociedad.
La función forma parte del ciclo Aída Bertoni del CC Guido Miranda.
Las entradas tienen un precio general de $3500, con descuentos a estudiantes y jubilados a $2000, y se las adquiere en la boletería del teatro de miércoles a sábado de 17 a 21hs.
Ficha técnica
Composición musical: Caetano Ascarza. Diseño de luces: Hugo Mandagarán. Coreografía: Flor Ruido. Fotografía: Paula Souilhe. Producción: Gladis Gómez. Producción General: Fundación del Acuífero Guaraní.