Cultura

CHACO: El Decaad Proyectará La Rebelión De Las Flores En Sáenz Peña

Ambas proyecciones serán gratuitas y se concretarán en el marco de la promoción del Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Originarios, cuya próxima edición se realizará en agosto.

El primer día, a las 21, la exhibición del film se concretará en la Sala de Cine del Centro Cultural Municipal (25 de Mayo Nº 643), dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación Ciudadana del municipio. Y al día siguiente, a las 16, la película se proyectará en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) (Cmte. Fernández N° 755). El film estará presentado por una de sus protagonistas locales, Alejandra Ciriaco. 

Durante la visita a Sáenz Peña, la delegación del DECAAD, en coordinación con el Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco, llevará adelante una acción cultural en la penitenciaría. Se realizará una jornada de proyecciones destinada a personas en contexto de encierro pertenecientes a las comunidades originarias, bajo la guía de Diego Rivero y Bashe Charole, del mencionado organismo. 

“Teniendo en cuenta la próxima celebración de la 15° edición del Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Originarios, estas actividades se proponen visibilizar producciones realizadas por comunidades originarias o con temáticas afines, facilitando el acceso a estos materiales audiovisuales. De hecho, La Rebelión de las Flores formó parte de la grilla de la última edición del evento, y estaba pendiente exhibirla en la ciudad donde reside una de sus protagonistas”, expresaron desde el DECAAD.

 La película

La Rebelión de las Flores, de María Laura Vasquez, documenta las voces y resistencias de mujeres indígenas durante la ocupación pacífica del Ministerio del Interior que realizaron en 2019. Llegadas desde distintas partes del territorio argentino, ocuparon el organismo durante 11 días para transmitir sus diferentes reclamos. 

La cinta funciona como un registro histórico de ese momento, y como un listado vigente de las heridas aún abiertas y los conflictos y problemáticas todavía sin resolver. 

 Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Originarios 

Se trata de un evento cinematográfico no competitivo que se viene desarrollando desde 2008. En sus distintas ediciones, el Festival se mueve de manera itinerante por Chaco, estableciendo diversas sedes en Resistencia y en el interior provincial, con el fin de llegar a diferentes parajes y localidades. Además de las proyecciones, su realización todos los años incluye talleres, foros, charlas- debates, y espacios de capacitación e intercambio entre participantes.

La convocatoria se abre anualmente para realizadores audiovisuales indígenas y no indígenas de toda Latinoamérica. Tienen prioridad las realizaciones que exponen en su producción el punto de vista y el discurso de las comunidades originarias. Las producciones que se presentan pueden girar en torno a aspectos culturales, artísticos, de organización comunitaria, sociales, económicos y/o políticos de los pueblos indígenas latinoamericanos, sin que sea la temática o el género un requisito excluyente para la participación.