Chaco

CHACO: Avanza Iniciativa Para Establecer Un Convenio De Reciprocidad Sobre Atención Sanitaria Entre Chaco Y Paraguay

El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Francisco Romero Castelan y el cónsul de Paraguay en Resistencia, Fabio López Riveros, mantuvieron una reunión en la que pactaron una serie de acciones que van desde el impulso de iniciativas parlamentarias por parte del primero como también de la generación de políticas que refuercen la fluida relación entre Argentina y una de sus naciones hermanas.

“La intención es tomar como ejemplo lo que ocurre con Salta y Bolivia, donde quienes llegan de ese país abonan un arancel por el uso del sistema público argentino y a la inversa”, expresó el diputado para armar que en tiempos en los que los recursos no abundan pero también desde una mirada de estricta justicia, es necesario legislar sobre la materia.

 Otra iniciativa fue comenzar a bosquejar todo lo necesario para llevar a cabo un censo digital en el Chaco de los ciudadanos nacidos en Paraguay que residen en Chaco, sus descendientes y los que tienen un visado provisorio.

“La idea es efectuar un relevamiento amplio que nos permita efectuar un diagnóstico de todo lo que conlleve la presencia de los hermanos paraguayos en nuestra provincia, las que seguramente irán de aquellos que abrazaron esta tierra para forjar sus sueños hasta quienes están de paso por cuestiones puntuales”, dijo Romero Castelan.

Además, también se avanzó en generar las condiciones para habilitar una delegación de la Dirección Nacional de Migraciones en el aeropuerto internacional de Resistencia, se cursaron los pedidos formales y en las próximas semanas se mantendrán reuniones con las autoridades de esta área del Estado nacional, oficina que es clave para mejorar la seguridad fronteriza y evitar los delitos transnacionales.

MÚLTIPLES ACCIONES

En el encuentro también surgió la necesidad de plasmar en un documento el entendimiento para un mejor aprovechamiento el puerto Las Palmas, y que la producción chaqueña pueda salir al mundo por caminos fluviales paraguayos. La reactivación del paso fronterizo entre Ñeembucú y Puerto Bermejo, que históricamente representó un intercambio de bienes y servicios entre esas poblaciones ribereñas, es otra iniciativa que se le dará forma.

Otro de los puntos tratados fue el de generar las condiciones para que productores y empresarios argentinos participen de lo que será la Expo 2024 en el vecino país. La muestra se realizará del 6 al 21 de julio y reúne al sector productivo, comercial y de servicios no solo de países de la región sino también de naciones más alejadas del continente.

Es la mayor exposición multimodal que se hace en Paraguay y representa una ventana de oportunidades para quienes estén interesados en formar parte.

“La producción argentina tiene una alta calificación a nivel mundial y poder mostrarse en estos espacios implicará una posibilidad de que  una empresa o una pyme tenga la posibilidad de exportar, eso trae de la mano la creación de puestos de trabajo y el crecimiento del sector privado”, dijo Romero Castelan.