Cultura

CHACO: La Coproducción Teatral “El Apocalipsis Del Soñador” Llega A Sala 88

La función será el viernes 29 de marzo a las 22 en las instalaciones de la cooperativa, French 845. Las entradas anticipadas se pueden comprar al 3624383115 o en la boletería, de 17 a 20.

La obra cuenta dos historias que se cruzan para contar la misma: la utopía del progreso en el suelo americano. “El apocalipsis del soñador” cuenta la historia de dos gestas, de dos aventuras: una conocida y pública; y la otra anónima y privada.

Por un lado, aborda la historia del escritor español Vicente Blasco Ibañez que se lanzó al desafío de fundar la Colonia “Nueva Valencia” en 1910 en el Litoral argentino. Centenares de españoles siguieron al escritor en esta aventura y cruzaron el océano para emprender el desafío de crear una comunidad agrícola modelo, con nuevas formas y medios de organización. ¿Pero dar vida a un libro es igual que dar vida a un pueblo? ¿Crear historias de ficción es similar a crear historias de vida? Estas preguntas son las que atraviesan el relato de las vicisitudes de este magnánimo proyecto.

El relato se completa con la historia de Isabel, una mujer española de unos 40 años, que en 1999 viaja desde España a Argentina para cumplir el último deseo de su abuela: sepultar sus cenizas junto a su primer esposo, uno de esos inmigrantes que hace casi cien años llegó a tierra americana junto a otros españoles llenos de sueños. Isabel llega a Argentina, en tiempos convulsionados del país, en busca de encontrar esa colonia agrícola y poder reconstruir la vieja historia familiar y poder cumplir el deseo de su abuela. “Nueva Valencia” ya no existe, pero el lugar está lleno de voces que a modo de pequeñas semblanzas le irán permitiendo a Isabel acceder a la historia de ese proyecto de vida que fue esa comunidad agrícola y cómo los cambios políticos y sociales de España y Argentina dejaron truncas tantas historias de amor.

Sinopsis:

¿Dar vida a un libro es igual que dar vida a un pueblo? Quizás esta pregunta se formuló el escritor español Vicente Blasco Ibañez cuando se lanzó al quijotesco proyecto de fundar una colonia agrícola progresista y moderna en el Litoral argentino a principios del siglo XX con un centenar de migrantes españoles. No sabía que el litoral argentino no es tan fácil de domar y pone a prueba los límites del ser humano. El monte y el río, en su estado salvaje, saben tanto encantar como enloquecer.

Ficha artístico técnica:

Autoría: Gabriel Fernández Chapo (Argentina)

Supervisión dramatúrgica: Paco Zarzoso (España)

Intérpretes: Estel Gómez; Gustavo Insaurralde; Federico Justo; Ariel Li Gotti y Mariana Maciel (Argentina)

Iluminación: Leandra Rodríguez (Argentina) 

Escenografía: Carlos Di Pasquo (Argentina)

Vestuario: Alejandro Mateo (Argentina)

Dirección de actores: Lola López (España)

Producción: Malón teatro (Argentina) / Hongaresa de Teatre (España). Con el apoyo de IBERESCENA

Asistencia de Dirección: Nahir Pérez (Argentina)

Dirección general y puesta en escena: Gabriel Fernández Chapo (Argentina) / Paco Zarzoso (España)

Sobre Gabriel Fernández Chapo:

Su obra dramática ha sido estrenada tanto en América como en Europa y ha recibido varios premios y distinciones (Premio Provincial Agencia Córdoba; Argentores, Fondo Nacional de las Artes, Bienal Premio Federal, ASSITEJ internacional, Proyecto Expresiones, Teatro por la Identidad, entre otros). Es formador de dramaturgos y guionistas, que se desempeña como docente universitario en la cátedra “Dramaturgia I” de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) de Buenos Aires; “Práctica de la Dramaturgia” de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER); de la cátedra “Panorama de la Literatura” y del seminario “Cine y Literatura” de la Universidad del Cine de Buenos Aires (Argentina). Tiene escritos, publicados y estrenados más de 15 textos dramáticos. Entre sus últimas obras dramáticas, se destacan Migrantes; Anatomía del destino; La Mujer del Anatomista (coproducción con la Compañía Hongaresa de Teatre de España); El Familiar (dentro del Ciclo Teatro x la Justicia); Manos traslúcidas en fiebre de olvido (2do Premio Fondo Nacional de las Artes, estrenada en el Teatro del Pueblo- 2010), Luca Prodan (2009-Mención Argentores), Llámeme traidor (2008- coproducción de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires), Cromosoma Galia (2008- Beca Secretaría Cultura de la Nación), Harriet. Boceto sobre una inglesa de cierta edad (2007- estrenada en el Centro Cultural Ricardo Rojas de Buenos Aires). La Editorial Corregidor ha publicado dos tomos con su dramaturgia con diez de sus textos dramáticos. También hay ediciones realizadas por la Editorial del 7 Instituto Nacional del Teatro (INT); la Editorial Universitaria de la Plata (Perturbaciones), Argentores (Monólogos teatrales), Gobierno de la Provincia de Formosa (El agua y la creación dramática); y por Ediciones de la Universidad Popular de Belgrano. Ha publicado un centenar de artículos críticos en libros y revistas teatrales, ofrecido ponencias y conferencias en Jornadas y Congresos Nacionales e Internacionales de Teatro y dictado seminarios en festivales. Ha editado en calidad de compilador el libro Estéticas de la Periferia (Ediciones del CCC, 2009) y su ensayo “Las prostitutas de Caravaggio: problematizaciones acerca de los tránsitos entre literatura y teatro” obtuvo el Segundo Premio del Concurso de Ensayos Teatrales “Alfredo de la Guardia”, organizado por el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (FIBA) y editado por el Instituto Nacional del Teatro. Su libro de ensayos “El dramaturgo múltiple” ha sido premiado por ARGENTORES y editado por la misma institución.

Sobre Paco Zarzoso:

Dramaturgo, actor y director español. Durante los años de vida de la Companya Hongaresa de Teatre, ha sido el administrador, y comparte las funciones de director artístico junto con Lola López y Lluïsa Cunillé, las otras fundadoras de la compañía. Lleva más de 20 obras estrenadas como autor y ha dirigido alrededor de quince espectáculos. Entre sus piezas teatrales, destacan L’eclipsi (2014), Hilvanando cielos (2013), El alma se serena (amb Lluïsa Cunillé, 2010), L’última paraula (2009), El mal de Holanda (2008), Tiempo luego existo (2007), Ciudadano 8 Sade (2007), Arbusht (2006), Solo ante el delirio (2005), Exilio (2004), El páramo donde fue herido de muerte Jorge Manrique (2003), Elhipnotizador (2002), Húngaros (2002), Ultramarinos (1999), Cocodrilo (1998), Valencia (1997), Umbral (1996) o Viajeras (con Lluïsa Cunillé, 1996). También ha recibido varios premios, entre los que destacan el Marqués de Bradomín 1996 y el Enrique Llovet 1997 por Umbral, el Max Aub 1998 de los Teatros de la Generalitat por L’altre (traducción al valenciano de Umbral), el Premio de la Crítica de València 1998 por Cocodrilo, el Premio SGAE de teatro 1998 por Mirador y el Premio Ciutat de Barcelona 1999 al mejor espectáculo y el Premio Serra d’Or al mejor espectáculo por Ultramarins. Realiza también habitualmente cursos de dramaturgia y de escritura teatral. En la Sala Beckett, de este autor se ha podido ver Intempérie (coescrita con Lluïsa Cunillé, 1996), Valencia (1997), Ultramarins (1999), Viajeras (coescrita con Lluïsa Cunillé, 2001), El hipnotizador (2003), Vianants (coescrita con Lluïsa Cunillé, 2004), El alma se serena (coescrita con Lluïsa Cunillé, 2010), Paco e Isabel (2010), Umbral (2010) i Salón primavera (coescrita con Lluïsa Cunillé, 2013)