Tres de ellos (SADOP, CEA, UDA y AMET) confirmaron la convocatoria al paro nacional previsto para el lunes 4, día de inicio de clases en la provincia para los niveles inicial, primario y secundario.
Entre los motivos centrales de la medida por 24 horas y sin asistencia a los puestos de trabajo está el traspaso del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) a las provincias. Una decisión que para los referentes se traduce en una quita salarial de unos $27.000 por cargo. Otra preocupación local es la falta de convocatoria del gobierno chaqueño a la dirigencia gremial para debatir aumentos salariales y aspectos técnicos.
En tanto que otros sindicatos provinciales, como Atech y de Sitech Federación, tendrán este viernes su congreso de delegados para definir medidas de fuerza.
El sector pide al gobierno provincial reabrir las conversaciones por salario y temas técnicos. Crédito: Gentileza
Confirmación de CEA
“Pese a que en la provincia se cumple la cláusula gatillo, del 53%, ese monto quedó diluido con la pérdida del Incentivo y la inflación de enero y de febrero con aumentos de precios en alimentos, alquileres, luz y tarifas”, indicó a NORTE Alicia Torres, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
El sindicato formalizó ante el Ministerio de Trabajo este jueves 29 que realizará un paro nacional por 24 horas, a partir de la hora cero del lunes 4 de marzo de 2024.
Cláusula gatillo
“Los representantes de tres gremios nacionales ratificamos que el paro del lunes es nacional y estamos convocando a adherir porque la situación es grave”, indicó Norberto Piñero, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). El tercer sindicato fue Utre, entidad base de CTERA.
El secretario general de AMET consideró que, independientemente de que algunos sindicatos aún no se expresaron sobre la medida del 4M, “la protesta va a ser masiva”.
Ante expresiones del ministro de Hacienda en las que no se ven intenciones de agregar mejoras más allá del 53% de la actualización salarial de 2023, Piñero insiste en la necesidad de que una reunión paritaria: “Hay cero novedades. No hay intención porque se ve que creen que han cumplido con lo suficiente pagando la cláusula gatillo del año pasado”.
AMET y los papeles
Con relación al pedido que el Ministerio de Educación hizo a las entidades sindicales de presentar documentación para acreditar representatividad es un requisito que Piñero considera una medida dilatoria.
“Todo lo que se hizo hasta ahora respecto a los gremios y los papeles fue puro humo, para distraer y dejar de lado la discusión principal”, se quejó.
El dirigente también mencionó que hablando con pares de otros espacios que no recuerda un comienzo de año en el que las autoridades digan ‘No les vamos a dar nada’, por lo que ante “una situación crítica y con los salarios como están, no se puede seguir así”.
Fuente: DiarioNorte