Chaco

CHACO: Periodista Relata En Primera Persona Su Padecimiento Tras Ser Infestado Por Dengue

Conocido trabajador de la prensa chaqueña relata en primera persona y en detalle su doloroso padecimiento del “Virus Dengue” desde hace más de diez días, estando actualmente en reposo absoluto, con atención domiciliaria de paramédicos, visitas a centros asistenciales, alta fiebre, dolores y erupciones cutáneas, “con dolores que superan largamente a los del Covid”, tanto en la parte ósea, muscular, dolores de cabeza, ojos, con mucha imposibilidad de desplazarse, entre otros síntomas.

Alberto Solis Bonastre es periodista desde hace más de treinta años; actualmente cumple servicios en la Subsecretaría de la Juventud desde hace 10 años. También es columnista de la “Revista Chaqueña de Diario Norte” desde 2005 y colaborador permanente de Noticias Del Paraná.. “Comencé con dolores de cuerpo hace diez días; pensé primero que era por el calor y por tareas físicas y personales que estuve realizando. Sin embargo el pasado domingo 14 desperté con intensos dolores corporales, alta fiebre, hipertensión o otros síntomas que me llevaron a  solicitar el servicio de “Paramédicos” de Femechaco Salud”. Los síntomas se parecían mucho –en un principio- al COVID (el que padecí en dos oportunidades) pero con la visita inmediata de los profesionales de dicha empresa pusieron en duda mi pronóstico, siendo medicado para atenuar dolores, fiebre (39°), náuseas, etc,

Por los lugares que anduve “me contagié en la ciudad”, ya que no viajé a ninguna parte desde antes de las Fiestas”.

Los mismos profesionales me recomendaron una visita a mi médico de cabecera el dia lunes a la mañana, cosa que hice: visitando al doctor Carlos Darío Benzoni del Sanatorio Frangioli de esta capital. El mismo corroboró mi afección: VIRUS DENGUE, recetándome una serie de medicamentos, entre el que se encuentra paracetamol de uso inmediato, reposo absoluto por al menos diez días, dieta alimentaria, mucha agua (el virus te quita la hidratación corporal), reposo en lugares frescos, vitamina b, entre otros tratamientos”.

Bonastre indagó sobre el Dengue y, como refleja NORTE a diario, nuestra provincia es una de las más afectadas por el virus,  que se extiende por todo el continente americano (únicamente Canadá y Chile no poseen la variable del mosquito  “Aedes Aegypti” por sus condiciones climáticas). En algunos países de America (para que tengan una dimensión de los dolores físicos, musculares, oseos,etc que se padecen durante la enfermedad, le dicen “Fiebre Quiebrahuesos”, por los la magnitud de sus fuertes dolencias internas. Por sus características, el dengue también afecta a la parte neurológica y psicológica, dado que por los dolores en general y en particular en los ojos, no te permite leer, escribir, mirar tv, etc. Y además impide un descanso normal, como dormir por las noches, cuando los dolores y fiebre se hacen más presente”. 

También me aconsejaron “remedios caseros” como aplicaciones de té de manzanilla para aliviar dolores y disminuir las urticarias,  y té de hojas de mamón para bajar la fiebre que continúa hasta el día de hoy”.

ESTADO Y CIUDADANÍA

“Sería ideal que las autoridades pertinentes (locales, nacionales, provinciales) apliquen una campaña intensa de fumigación, descacharrado, limpieza de malezas y basurales; campañas de vacunación, tanto para el Dengue como para el Covid.  y por sobre todas las cosas, tener -dar a conocer- datos fidelignos sobre la cantidad de contagios que existen en nuestra provincia, por zonas, ciudades, departamentos, etc” . Pero también no cargar todo contra las autoridades gubernamentales, sino que como vecinos mantener la limpieza de jardines, descacharrado, no sacar la basura fuera de horario, y realizar campañas de limpieza como la que inició el arquitecto Carlos Alabe y un grupo de “Vecinos Solidarios” para evitar la expansión de este doloroso virus, que “puede ser mortal”, si se contrae en dos oportunidades seguidas en poco término”.

SIN HABERES: DE MAL EN PEOR

Por último, Solis Bonastre se sorprendió esta semana (cuando tenía que cobrar sus honorarios de la Subsecretaría de la Juventud) con que los mismos “no fueron depositados” complicando asi su situación, ya que debe adquirir una serie de medicamentos y seguir un tratamiento estricto, que sin dinero es imposible realizarlo. “Me resulta raro, ya que desde el primer día me puse a las órdenes de las nuevas autoridades como Trabajador de Prensa, que ejecuta su labor desde hace más de diez años en la Subsecretaria de la Juventud (con distintos gobiernos y jefes de dicho organismo). Espero sea un error administrativo; apelo a las autoridades pertinentes a solucionar este “inconveniente” que me permita volver a trabajar a la brevedad. Soy un humilde trabajador de prensa y vivo de mi trabajo como lo hace cualquier laburante” finalizó Solis Bonastre, agradeciendo el apoyo de familiares, amigos, colegas y compañeros de trabajo y gente de la cultura de nuestro medio con las que colabora permanentemente.