Chaco

CHACO: Dnu De Milei: Agencias De Turismo Sostienen Que Hay Un “Desconocimiento” Del Sector

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) emitió un comunicado luego del anuncio del Decreto de Necesidad y Urgencia emitido este miércoles por el presidente Javier Milei, en donde aseguraron que existe un “desconocimiento” del sector. Entre las más de 300 derogaciones y modificaciones dispuestas por el Gobierno Nacional, se prevé la “desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de turismo”.

De esta manera, más de 5000 agencias argentinas nucleadas en la FAEVYT lamentaron “profundamente el desconocimiento al referirse a nuestra actividad como monopólica cuando se trata, muy por el contrario, de uno de los sectores más diversos y descentralizados del turismo”.  Aseguran que más del 80% de las agencias de viajes, son PyMES que trabajan con un registro abierto a la incorporación de cualquier empresa que cumpla con los requisitos para ejercer “una tarea profesional y responsable”, y que vele por los derechos de los pasajeros.  Aclararon además que compiten abiertamente con prestadores directos como hoteles y compañías aéreas.

Desde la organización mostraron “disposición para dialogar con el Gobierno Nacional y aportar toda la información necesaria para transformar este cambio de paradigma en una oportunidad concreta de crecimiento”. Marcaron su interés por trabajar en “la mejora de las condiciones de las agencias de viajes, eliminando burocracia y optimizando las oportunidades en línea con las expectativas de lo anunciado, defendiendo, siempre, el trabajo de las agencias de viajes y los derechos de los turistas”.

“A nuestro criterio, mejorar la competitividad no significa la eliminación de todo registro”, sostuvieron desde FAEVYT, al destacar que los controles disminuyen la cantidad de casos que van a Defensa de Consumidor y “protege a los pasajeros, garantizándoles que están contratando servicios en agencias habilitadas, capacitadas y constituidas por profesionales idóneos para dar respuesta”.

Afirmaron que “defensa del consumidor es una herramienta efectiva ante empresas existentes y registradas, sino pasará a ser pura ilusión y los principales perjudicados serán los viajeros”.