Según las fuentes, el Tribunal Oral Penal 2 correntino halló culpable a Federico Soto del delito de “abuso sexual con acceso carnal, en concurso real con abuso sexual simple” en un fallo que también dispuso que permanezca en libertad y le impuso al condenado la obligación de concurrir trimestralmente al tribunal “hasta tanto quede firme la sentencia”.
En los alegatos de la semana pasada, la querella había solicitado una pena de 19 años de prisión y su inmediata detención, mientras que el fiscal Gustavo Schmmit requirió siete años y la defensa la absolución. Las fuentes señalaron que en la audiencia de hoy, antes de conocer el veredicto, el acusado se declaró inocente.
A su vez, los jueces Román Esquivel, Juan José Cocchia y Ariel Azcona le fijaron al periodista “el impedimento de contacto por sí o por terceras personas por cualquier medio con la denunciante, bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia”. Tras la lectura de la sentencia, el abogado de la querella Carlos Mattos Castañeda, calificó de “irrisoria” la condena, al cuestionar que sea “sin prisión efectiva” y adelantó a la prensa que apelará el fallo.
En similar sentido se expresó la co-querellante, Sofía Domínguez, quien recordó que habían pedido 19 años de prisión “por la gravedad de los hechos y el daño físico y psicológico a la víctima”. También hizo hincapié en la necesidad de la detención “por el peligro de fuga y para asegurar la seguridad de la víctima”.
En tanto, el abogado de la defensa, Jorge Barboza, también apelará el fallo y reiteró su postura en favor de la absolución. “Esperaremos los fundamentos de la sentencia”, advirtió en diálogo con radio Sudamericana y destacó que “se garantizó su derecho a la libertad”.
La denuncia de la víctima fue realizada en 2018, la causa llegó a juicio el 9 de noviembre de este año y concluyó hoy con el veredicto de culpabilidad. En tanto, los fundamentos del fallo de conocerán el 21 de diciembre a las 12.45, añadieron las fuentes judiciales.
Fuente: Télam