Resistencia

RESISTENCIA: El Municipio Prosigue Con Su Política De Apoyo Al Sector Privado

El encuentro, desarrollado en la Cámara de Comercio, consistió en la entrega de 29 cartones habilitantes para food trucks, 20 para otros tipos de comercios y 10 carnets de manipulación de alimentos.

Desde la aplicación del programa municipal de blanqueo de habilitaciones comerciales, más de 7 mil negocios de Resistencia se acogieron a este sistema municipal. Los beneficiarios reciben una constancia de autorización con cero costo a las 48 horas de iniciar el trámite, mientras que la habilitación definitiva demora un máximo de 20 días.

El subsecretario de Industria, Comercio y Defensa al Consumidor y Usuario, Sergio Vallejos, sostuvo que “se informó a los socios de la Cámara de Comercio y a los comerciantes en general sobre diversos puntos vinculados a las habilitaciones comerciales, carnet manipulador de alimentos, food trucks, defensa al consumidor y demás cuestiones que surgieron como dudas y preocupaciones”.

“El comercio es una actividad paradigmática en Resistencia y un eje fundamental de esta gestión municipal que brinda una atención especial, logrando agilizar los trámites de habilitaciones, que antes eran muy costosos y largos, tardaban por lo menos 10 o 12 meses, ahora son gratuitos y se entregan en un lapso máximo de 20 días, marcando un récord a nivel nacional”, añadió.

Asimismo, remarcó que “se presentó un proyecto de ordenanza tratando de mejorar aún más el sistema, entregando un cartón de habilitación único y para siempre, con esto se logró que la gente no tuviera que reiterar una y otra vez las gestiones para habilitar”.

“Estas cuestiones son importantes para el comercio y por eso se está esperando que esa ordenanza se apruebe y como todavía no se consigue eso, se extendió el plazo de habilitaciones de manera automática hasta el 10 de diciembre para que los comerciantes no tengan que estar haciendo gestiones hasta antes de esa fecha”.

También hizo hincapié en que “otros municipios se hicieron eco de esta modalidad y se acercaron a preguntar cómo se logra esta calidad de trabajo más rápida, eficiente y segura”, y añadió que “está el compromiso de continuar con este sistema”.

El subsecretario de Desarrollo Local y Economía Social, Diego Ríos, afirmó que “parte de la finalidad de esta actividad fue entregarle el carnet de habilitación a todos los propietarios de food trucks habilitados por esta gestión municipal”, y continuó diciendo que “también se realizó una charla con todas las líneas de trabajo, en lo que respecta a lo que está llevando adelante la Comuna en materia de habilitaciones”.

En una sintonía parecida, señaló que “al iniciar esta gestión había tres carritos de comidas, y actualmente ya son 29 food trucks que recibieron su habilitación, y en cada uno de ellos hay seis personas trabajando”, y amplió diciendo que “desde el municipio se generaron todos los espacios de comercialización”.

El pro tesorero de la Cámara de Comercio, Walter Bistman, señaló que “esta es una gestión que se viene realizando con vinculación entre los entes públicos y privados en diferentes trámites que se realizan para favorecer a los socios ante el Municipio, como la habilitación municipal”.