“Massa encarna una forma de discutir política que es la que debe prevalecer”, consideró. En cuanto a su nuevo rol, estimó que “el Mercosur tiene que ser un espacio comercial pero además un bloque político”.
El electo parlamentario del Mercosur por el Distrito Chaco, Raúl Bittel, analizó la jornada electoral de este domingo 22 que consagró a Sergio Massa como ganador de la primera vuelta electoral y consideró que “fue una gran demostración” de la militancia en todo el territorio nacional, pero “particularmente en la provincia del Chaco”. “Era una elección con muchas dificultades, en la que recorrimos la provincia para llevar la propuesta de Sergio Massa en una coyuntura económica compleja, pero en la que tuvimos un candidato que basó su campaña en pos de hablar de un proyecto de país y no de hablar mal de los demás”, analizó en declaraciones a Radio Provincia.
El actual subsecretario de Gobierno integró la propuesta de Unión por la Patria, que llevaba a Sergio Massa y Agustín Rossi como fórmula presidencial, y se impuso en la provincia con el 45,60% de los votos en su categoría. Ahora, se preparan para la segunda vuelta electoral prevista para el 19 de noviembre.
En ese marco, el funcionario aseguró que “esa manera de hacer política y de discutir política es la que tiene que prevalecer en nuestra Argentina: quienes hacemos política, que estamos a favor de la democracia, vimos en los demás candidatos una campaña que se basó en la agresión, pero Sergio Massa nunca entró en esa disyuntiva”. “Nosotros creemos que, a 40 años ininterrumpidos de Democracia, tenemos que seguir fortaleciendo la discusión política y la participación: en esta campaña otros sectores políticos hablaban de recortar derechos mientras nosotros entendemos la educación pública es fundamental, al igual que la salud pública; para darle posibilidades a cada argentino en un proyecto nacional que entiende que la unidad nacional es el camino”, reflexionó.
Profundizar la unión latinoamericana
En cuanto a los resultados obtenidos en los escaños en juego en el Parlasur, Bittel consideró que Unión por la Patria hizo “una gran elección a nivel nacional”. De mantenerse los guarismos cercanos a los datos del escrutinio provisorio, el oficialismo se estaría quedando con 19 parlamentarios del Mercosur, de los 43 lugares que se pusieron en juego este fin de semana.
De cara a los debates pendientes en el organismos supranacional, Bittel entendió que “sin duda, el Mercosur tiene que empezar a fortalecerse como un espacio comercial en Latinoamérica, pero también como un bloque político que pueda generar condiciones de negociación reales frente a las grandes potencias del mundo”. “El bloque latinoamericano debería fortalecerse porque nosotros tenemos el agua dulce en cantidad, el pulmón verde del mundo, y los minerales que necesitamos hacia el futuro: tenemos las reservas más importantes de petróleo y un montón de recursos y bienes comunes que el mundo va a necesitar y no podemos ser víctimas del posicionamiento de las grandes potencias”, insistió.
El flamante parlamentario aseguró que es necesario “trabajar una fuerte campaña en protección del ambiente, para que las futuras generaciones sepan que van a contar vivir en un mundo con posibilidad de ser habitable y no en uno con posibilidades para algunos sectores económicos”.