Esta intervención cuenta con dos quirófanos móviles y un equipo de veterinarios que atienden hasta 100 animales por día, brindando además la posibilidad de traslado de las mascotas hasta el lugar de la atención en caso de que los propietarios cuenten con movilidad reducida. El lunes y martes próximo seguirá en este mismo lugar el operativo, con el agregado que en el segundo día habrá también vacunación antirrábica y desparasitación.
La edad mínima para que una mascota sea intervenida es de 6 meses de vida; además de que los pacientes deben concurrir con un ayuno de 8 horas de alimento sólido y dos horas de líquido.
Para evitar inconvenientes, los perros tendrán que llegar con collar y correa colocados; del mismo modo que si se trata de un animal peligroso es obligatorio el bozal. Por su parte, los gatos pueden ser llevados en una jaula, caja o mochila. En todos los casos, los dueños deben contar con mantas para abrigarlos durante la recuperación.
Al respecto, la médica veterinaria Macarena García Plitcha, indicó que “buscamos llegar a cada barrio de la ciudad, que el vecino y vecina se acerque, es fundamental esto para controlar la población animal”.
CUIDAR LA SALUD DE LAS MASCOTAS
Esteban Navarro, del barrio 17 de julio, dijo que llegó a este programa a través de su madre, “porque tiene una perra que hace poco tuvo cría, aproveché para traerla, y la semana que viene estaré de nuevo para vacunarla”.
Mientras que Aníbal Medina, del barrio Bettina Vázquez, valoró este programa: “Muchos no tenemos dinero para castrarla y menos llevarla a una clínica privada, traje a mi perrita y la verdad hay un buen tratamiento, lo recomiendo”.