Cultura

CHACO: La Quitilipense Ema Cuañeri Presenta Su Primera Obra Solista Qom “Qa’añe Mujer Joven”

La cantante y compositora Ema Cuañeri presentará el próximo jueves 10, a las 19, en el Auditorio Borges de la Biblioteca Nacional su disco “Qa’añe mujer joven”, disco solista de cantos ancestrales Qom.

Cantante, docente, actriz e investigadora perteneciente al pueblo originario Qom, nacida en Quitilipi y residiendo actualmente en Formosa, Cuañeri presenta este trabajo en el marco del ciclo Mujeres Originarias en el auditorio de la Biblioteca (Agüero 2502), con entrada libre y gratuita.

Disponible en plataformas, “Qa´añe Mujer Joven” es la primera obra solista de la cantante, luego de “Cuatro mujeres: Cantos de la tierra”, que realizó en 2005 junto a Justina de Oruro, Micaela Chauque y Beatriz Pichi Malen y que reúne cantos qom, quechua, kolla y mapuche; y de “Caminos Q´aec” que junto a Uli Gómez editó en 2019. Cuañeri destacó que estos cantos “le fueron apareciendo en sueños, a través de los espíritus de los PioGonaq, los chamanes qom”.

Muchos de los cantos qom aquí grabados, junto a algunos de sus instrumentos musicales, danzas, rituales y festividades del pasado fueron deslegitimados y prohibidos, debido a imposiciones de la colonización, la evangelización, la incorporación al mercado de trabajo rural (ingenios, obrajes y cosechas) y, en los últimos años, al acceso a medios masivos de comunicación y a nuevas tecnologías, que difundieron nuevos géneros musicales.

El disco reúne, a modo de cartografía conmemorativa, dos legados musicales que Ema recibió de su entorno familiar y que quiere transmitir a las generaciones más jóvenes, y en especial a las mujeres.

En primer lugar, los cantos de su padre ya fallecido, Don Clemente Cuañeri, Qañiyi, que se vinculan con los grupos familiares, las curaciones chamánicas y la cosmovisión qom.

Así se incluyen cantos de Clemente que fueron grabados hace más de veinte años, en su casa en la ciudad de Formosa, y que hacen presente su voz, sus saberes y las resonancias de un mundo antiguo, atravesado por transformaciones socioculturales.

En segundo lugar, los cantos que Ema recibió de algunas mujeres importantes de su familia, como su tía Luisa Luna y su entrañable amiga, Faustina Solano. Entre ellos se encuentra el canto del ritual de iniciación femenina, que tardó 25 años en encontrar, y que da nombre al disco.

Participan como invitados, el grupo danza y teatro qom Pocnolec, encarnando algunos de los los cantos-danzas colectivos que se hacían en el pasado, tanto en el ritual de iniciación femenina como en los rituales de alianzas para la formación de parejas.

La grabación del disco “Qa´añe Mujer Joven” se enmarca en un proceso interdisciplinar e intercultural de colaboración de más de veinte años con las antropólogas e investigadoras de Conicet, Silvia Citro y Soledad Torres Agüero, y otras integrantes del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la Universidad de Buenos Aires.

Con esta experiencia creativa se busca revalorizar el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos originarios, reafirmar su identidad, reactivar la transmisión intergeneracional de saberes y expresarse en contra del racismo y la discriminación de las prácticas indígenas.

Fuente: Télam