En el marco de la agenda de trabajo con autoridades nacionales que lleva adelante el Presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero, por la tarde del martes 1 de agosto mantuvo reuniones con el secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Federico Prieto; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso y el Director del Consejo Federal de Cultura, Gustavo Romero.
En primera instancia, Prieto se comprometió a visitar la ciudad de Resistencia en el marco del cierre de la Bienal de Teatro del Norte Grande, prevista para agosto de este año, a la que la Secretaría aportará un espectáculo de hibridaje de artes escénicas para la puesta en valor de este evento de envergadura nacional. Además, en consonancia con lo acordado en reuniones anteriores, el ciclo William Shakespeare llevado a cabo por el Complejo Cultural Guido también recibirá el aporte de la Secretaría hacia el final de su agenda, previsto para el mes de septiembre.
Por otra parte, con Lucrecia Cardozo se procedió a hacer el balance de resultados de Chaco Futura, realizado del 6 al 8 de julio en Resistencia, y además se analizó junto a Gustavo Romero el actual estado del proyecto de la Usina Cultural del Chaco, proyecto financiado por CAF, que tendrá un altísimo impacto en lo que respecta a las industrias culturales. En ese espacio estará desde el Museo de Ciencias Naturales, en el espacio contiguo al Complejo Cultural La Estación, como así también una usina de industrias culturales donde funcionará un laboratorio- incubadora de industrias culturales. En cuanto a esto último, se acordó trabajar en el diseño para una próxima presentación en Chaco en función del MICA federal realizado en los primeros días de junio de este año. El proyecto actualmente tiene la calificación de prioritario para Cultura Nación, lo que implica un enorme logro de las gestiones que viene llevando a cabo el Instituto de Cultura del Chaco y que terminará de definirse en la próxima visita de Cardoso, a finales de agosto de este año.
Finalmente, a modo de presente por el 1 de agosto, el titular de la cartera de Cultura de la provincia les entregó a las autoridades nacionales sendas botellas de caña con ruda elaborada por el personal del Museo del Hombre Chaqueño, como parte del ritual tradicional de nuestra región.