El Gobierno provincial y la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) llevaron adelante, este jueves, una jornada de capacitación al conmemorarse el 30° aniversario de la sanción de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor. La actividad, que se desarrolló en la sede Resistencia de la casa de altos estudios, concitó la presencia de destacados expositores de renombre a nivel nacional.
Además se entregaron certificados de promoción a las y los egresados de la Diplomatura en Derecho del Consumidor que culminó en abril. La capacitación, impulsada por la Uncaus y auspiciada por la Subsecretaría de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, tendrá una segunda cohorte este mismo año.
Ambas actividades se enmarcan en las políticas que impulsa el gobierno provincial tendientes al fortalecimiento de los derechos de las y los consumidores y las acciones de educación para el consumo.
La subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj, destacó las jornadas del jueves y sostuvo que es importante robustecer las capacidades institucionales no sólo de quienes ejercen la profesión sino también de aquellos que aplican las políticas públicas y quienes ofrecen servicios de justicia vinculados a la materia en los distintos estamentos estatales.
La funcionaria hizo mención a las acciones desplegadas desde el gobierno para garantizar la educación para el consumo en la provincia, una de las metas de gestión y que apunta a llegar a todos los segmentos de la población.
“Venimos trabajando con la Uncaus para lograr el fortalecimiento también de los nuevos abogados y abogadas para que se formen en esta materia, que actualmente ha dejado de ser una disciplina que se dicta bajo el marco de lo que se entendía como derecho público y privado y que trascendió a una rama autónoma que requiere no solamente una formación especial, sino una atención específica por parte de todos los operadores del sistema que directa e indirectamente tenemos injerencia”, puntualizó.
La jornada de capacitación fue presentada por Voloj; el rector de la Uncaus, Germán Oestmann; y la docente universitaria Viviana Glibota. Contó con las exposiciones de Carlos Hernández, Sebastián Barocelli y Norberto Darcy; en tanto que el docente universitario Diego Meana y el defensor del Pueblo del Chaco, Bernardo Voloj, actuaron como moderadores.
Entrega de diplomas
“La diplomatura ha sido realmente muy exitosa y una de las más convocantes a nivel país; es una herramienta estratégica para fortalecer capacidades en una temática clave para los tiempos actuales y los que se avecinan”, aseguró Voloj.
Tras la entrega de los 65 certificados las autoridades de la Uncaus y de la Subsecretaría Comercio Exterior y Defensa de la Competencia confirmaron la realización de una nueva cohorte para la segunda mitad de este año.