La ministra de Salud Pública del Chaco Carolina Centeno participó como disertante del Sexto Congreso Internacional Ibero-Panamericano de Medicina Interna que se realizó en la Universidad Católica Argentina (UCA) en Buenos Aires. El encuentro se realizó a la par del Trigésimo Congreso Nacional de Clínica Médica y del Tercer Simposio de Salud de los Pueblos Originarios.
La funcionaria chaqueña brindó la exposición “Pensando la política sanitaria desde el territorio: la experiencia comunitaria del Barrio Gran Toba, Resistencia, Provincia del Chaco”. En la oportunidad, expuso la labor territorial y comunitaria realizada en dicha barriada desde la experiencia transitada durante la pandemia por COVID-19. “Expliqué la forma en que se estructuró un Plan integrado con áreas y organismos gubernamentales, organizaciones civiles y populares, y con la comunidad”, expuso.
Durante la ponencia, la funcionaria detalló el trabajo comunitario y narró que “durante las recorridas se identificaron problemas asociados y la necesidad de abordaje integral, multisectorial e interagencial”. A partir de ello, se forjó un espacio donde las organizaciones de base social pudieron trazar un plan conjunto, de intervención integral, con obras de infraestructura social básica y acceso a servicios.
Decisión política, inversión económica e infraestructura social básica
A partir del trabajo realizado desde los diferentes organismos, en conjunto con la comunidad barrial, se ejecutó la refacción integral de espacios comunitarios como el centro de salud, el jardín de infantes, la escuela primaria y secundaria. “La decisión política, la inversión económica y la infraestructura social básica fueron clave para la transformación del Barrio Gran Toba”, destacó la ministra.
Entre las intervenciones realizadas está la pavimentación del 80% de las calles del barrio, la colocación de iluminación LED en el alumbrado público, la refacción de viviendas y reubicación de familias en asentamiento a viviendas de la zona Norte de la ciudad. Además, se construyó un Polideportivo comunitario y un Centro de Salud Mental y Adicciones.
Este tipo de acciones se realizaron en el marco de una intervención que forma parte de la implementación de un modelo pluricultural de salud y sociedad. “Es un proceso que requiere transformaciones estructurales de largo plazo y responsabilidades que sobrepasan a los actores del sistema de salud, pues son las estructuras del Estado en conjunto con las comunidades y pueblos originarios quienes deben establecer las bases para un proyecto multicultural de sociedad”, indicó.
En la mesa del Congreso, acompañó a la ministra de Salud Pública del Chaco, la Dra. Andrea Ramilo, médica especialista en Medicina Interna del Hospital Italiano de Buenos Aires.