El Ministerio de Educación convocó a alrededor de 200 estudiantes de varias localidades de la provincia en un encuentro de trabajo y reflexión sobre acciones solidarias, la promoción de los centros de estudiantes y todos los espacios de participación estudiantil. La iniciativa, tuvo como objetivo contribuir con el desarrollo y la consolidación de valores como la tolerancia, el respeto y la consideración.
El Encuentro por el “Día del Estudiante Solidario” tuvo lugar en la Escuela Secundaria N° 73 “Augusto G. Schulz” de Resistencia y contó con la participación de alrededor de 200 estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad capital, Barranqueras, Puerto Vilelas, Fontana, entre otras instituciones pertenecientes a las regionales educativas 10 A, B, C y 8 A (de Las Breñas, Charata y Corzuela).
En la oportunidad, las y los jóvenes compartieron experiencias de Educación Solidaria, Centro de Estudiantes y Parlamento Juvenil del Mercosur. Finalizado el acto, los y las jóvenes se reunieron en grupos para trabajar en los desafíos y oportunidades de diseñar una campaña de “La escuela que queremos”, partiendo de promover el sentido de unidad, pertenencia y convivencia, donde se trabajó en torno a la escuela en su heterogeneidad social y cultural, como ámbito propicio para que las y los estudiantes puedan poner en práctica sus derechos civiles y políticos. Además, participaron de una charla sobre Educación Vial a cargo de la Policía Caminera de la Provincia del Chaco y contaron con aportes del Programa de Educación Vial sobre la convivencia vial.
En el acto de apertura de esta jornada, que se llevó adelante con el lema “Campaña por una buena comunicación”, estuvo presente el ministro de Educación, Aldo Lineras, quien planteó a las y los jóvenes la importancia que tiene para el ser humano el “ser solidario, más con la realidad política, no solo de la Argentina sino del mundo”.
Es así que desde el Ministerio de Educación se promueven espacios para que las y los estudiantes se organicen, tengan una visión crítica de la sociedad para poder transformar la realidad, a través de la solidaridad y de un compromiso social con sus comunidades, la construcción de un presente y futuro más justo e igualitario.
Cabe recordar que, a partir del año 2007, el Ministerio de Educación de la Nación incorporó al calendario escolar el “Día del Estudiante Solidario” en conmemoración a los nueve estudiantes y la docente del colegio ECOS que perdieron la vida en un siniestro vial cuando regresaban de una actividad solidaria en la Escuela de Educación Primaria N° 375 de Colonia El Paraisal, Quitilipi.
El trágico accidente tuvo lugar el 8 de octubre de 2006: a la altura de Margarita, provincia de Santa Fe. De regreso a Buenos Aires, un camión conducido por un chofer alcoholizado y negligente embistió al colectivo donde viajaban los padrinos de la escuela chaqueña. Familiares y amigos de las víctimas se organizaron en la lucha para exigir que la Seguridad Vial sea política de Estado y reafirmar que se trata de tragedias evitables. Por eso, se propone que durante la semana del 8 al 12 de octubre docentes y estudiantes desarrollen actividades para la promoción y difusión de acciones solidarias en sus comunidades.
La subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini. reivindicó esta fecha, “porque realmente a esa tragedia que ocurrió tuvimos que transformarla en un acto de amor profundo, y no hay mejor que brindar la solidaridad de los y las jóvenes, que siempre y continuamente están poniendo por delante al otro y a la otra”. “Esto lo hemos visto en la pandemia, cuando grupos de estudiantes se han organizado para acompañar a aquellos compañeros y compañeras que no podían acceder a dispositivos (celulares o computadoras) para poder estudiar, y los han ido a visitar en sus casas. Además, todo lo que hacen continuamente a través de los Centros de Estudiantes, los Consejos Escolares, de todas las formas participativas que se generan en las escuelas para fortalecer a las instituciones educativas”, señaló Pellegrini.
También acompañaron el encuentro el director general de Políticas Socioeducativas, Santiago Sánchez; el director de Formación y Participación Ciudadana, Samuel Salas; el director de Inclusión Educativa, Mariano Revuelta; el director de Nivel Secundario, Héctor Espinosa, el director Regional 10 A, Omar Rojo; y las directoras de la Regional 10 B, Marcela Aguiar, y 10 C, Gricelda Quiles.