Actividades
Martes 23
16 hs: Muestra fotográfica “Nosotras las de los sueños”.
18 hs: Muestra “Infancias Libres” de la revista Chirimbote, Antiprincesas y Antihéroes a cargo de Emiliano Saa (editor de la Revista Chirimbote).
18.30 hs: Cuadro colaborativo y espacio para colorear junto a Aviiry Estudio Creativo.
19.30 hs: Obra “Experiencias Mboyeré” del Grupo Fulanxs.
Miércoles 24
17 hs: Musicalización de relatos ancestrales, a cargo del Departamento de Letras.
18 hs: Taller literario inclusivo con material sustentable, a cargo de la fundación Real Inclusión.
Jueves 25
17 hs: Construcción y reciclado de títeres, coordinado por Laura Albarde y Mónica Romero.
Viernes 26
17 hs: Taller de cine y literatura para infancias a cargo de La Andariega y Tamara Lan Goy, en articulación con Letras y el Decaad.
18 hs: Cuadro colaborativo y espacio para colorear junto a Aviiry Estudio Creativo.
Sobre el Museo
En 1998 el Poder Ejecutivo provincial, con el aval de la Cámara de Diputados, expropió el edificio y se iniciaron los trabajos de reacondicionamiento y rescate de documentación y maquinarias que aún permanecían en su interior. El 27 de agosto de 1999 quedó inaugurado oficialmente el Museo de Medios de Comunicación del Chaco, primer museo de su tipo en la Argentina.
En mayo de 2008, a través de la Ley 6132, se le impuso el nombre de Raúl Delfino Berneri, en reconocimiento a la trayectoria del recordado periodista y ex trabajador de El Territorio.
Funciona en el edificio de lo que fue el diario El Territorio, que se imprimió en el Chaco entre 1919 y 1989. Cuenta con tres salas ubicadas en pisos diferentes. La planta baja está dedicada al periodismo gráfico: allí se exponen grandes máquinas utilizadas en su tiempo para el armado e impresión del El Territorio, así como también equipamientos de las oficinas de redacción.
El hall principal está destinado a muestras temporarias que rescatan y ponen al alcance del visitante el acervo fotográfico del diario, compuesto por unas 12 mil fotografías papel y una cantidad de negativos que superan los 50 mil. Un segundo piso está dedicado a la radio, donde como elemento más preciado se halla exhibida la primera consola de la primera radio surgida en el Chaco (LT5 Radio Chaco). Se pueden ver además una gran variedad de artefactos de radio, tocadiscos, grabadores de cinta abierta y casetes de distintas épocas.
El tercer piso está dedicado al cine y la televisión. Se encuentran distintos equipos que pertenecieron a Canal 9 de Resistencia, como también distintos aparatos televisivos, cámaras de video y cine de 16 mm y 8 mm, y una gran variedad de proyectores cinematográficos.