Las entrevistas para televisión fueron recopiladas por el Museo del Hombre Chaqueño dependiente del Instituto de Cultura del Chaco y forman parte de su archivo y gracias a las nuevas tecnologías y al trabajo de digitalización se pueden ver en Youtube.
La cámara apunta a la olla, al fuego, a la botella de caña, y la voz de Ertivio va convirtiendo una costumbre familiar, un ritual comunitario, en patrimonio regional. Este 7 de julio se celebra el Día Provincial de los Museos instituido por la Ley N° 1629 para homenajear a este investigador y difusor del folclore y saberes populares del Nordeste argentino.
Este año la fecha se conmemorará, como es habitual, en el Museo del Hombre Chaqueño (Juan B. Justo 280). Ese día a las 19:00 será el acto conmemorativo y luego a las 20:00 se inaugurará la muestra Homenaje a Ertivio Acosta.
En la exposición se exhibirán objetos patrimoniales de la institución vinculados al historiador y en diálogo con los diferentes sectores del Museo: Guerra de la Triple Alianza, provincialización, indígenas, criollos, inmigrantes, platería y mitología guaraní.
Ertivio Acosta
Nació en San Luis del Palmar, en Corrientes, el 1 de septiembre de 1940 y falleció en Resistencia el 7 de julio de 2000. Fue un comunicador nato de las distintas expresiones culturales de la región.
Folclorista, historiador, investigador y museólogo, su aporte al patrimonio chaqueño fue fundamental. Fue el creador y organizador del Museo del Hombre Chaqueño (1990), el organizador del Museo Histórico de la Isla del Cerrito (1996) y del Sitio Histórico y Museo Luis Geraldi dedicado a la inmigración italiana en la provincia (1999).
“Los aportes de Ertivio Acosta son varios como promotor e impulsor de la concreción de los museos en Chaco. Su acción estuvo centrada en los aportes comunitarios, su legado central. Ertivio era muy querido por las comunidades, por la comunidad resistenciana por ejemplo. Él, con su voz desde las radios, era una persona que reconocía el aporte de las distintas culturas a nuestra matriz cultural y a los saberes populares. En ese sentido logró colocar en un lugar de reconocimiento estatal el valor de esos aportes y así ponderar de una manera horizontal a las comunidades indígenas, criollas, e inmigrantes” describió la directora de Patrimonio Cultural del ICCH Gabriela Barrios.
Por su parte el director Museo Histórico Regional Ichoalay, Marcelo Nieto, lo recordó como: “un hombre singular, sencillo, popular y profundo, que percibió en la idiosincrasia del pueblo, en las supersticiones y sabidurías, hábitos y usos, ritos y mitos, música, bailes y leyendas, el compendio del Ser Chaqueño. Defendió como bandera el origen de nuestra identidad, con una pasión y una entrega que lo llevaron a hacer grandes cosas. Si algo tenía de sobrado era la humildad, y si había una brújula para su camino, esa era la madre… Fue brújula y fuente de su despertar y sus tribulaciones folclóricas y ontológicas.
“Ertivio capitalizó ese sincretismo, de sangre correntina y paraguaya emigrada al Chaco, todo un saber vivo de aquellas décadas del 30, 40 y 50. Un patiburrillo de saberes, creencias y costumbres amasado en esta provincia. Tenía 59 años cuando murió. Muy joven, pero magnífica la coronación de su vida en aquella despedida: el “llanterío” del pueblo y la música de Kilómetro 11, entonada por el trío de Juancito Pedrozo…” agregó.
La directora del Museo de Bellas Artes Andrea Geat destacó que “la importancia de Ertivio para los museos fue sobre todo la promoción en la capacitación y profesionalización del personal y su fuerza para el impulso de las instituciones”.
Normativas y plataformas
Tanto a nivel nacional como provincial existe una serie de normativas que protegen el patrimonio y orientan las tareas para iniciar o dar continuidad a los procesos de registro, inventario y catalogación de las colecciones de cada museo. Una de ellas es la Ley provincial N° 6201, la Ley de Museos de la provincia del Chaco que regula la actividad de dichas instituciones, sean provinciales, municipales o privadas. La legislación establece como función de estos espacios la adquisición, investigación, documentación, conservación, restauración, interpretación, exhibición y comunicación de las colecciones.
También existe el Registro Provincial de Museos (RPM), que es una plataforma virtual impulsada por la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura del Chaco. Tiene como objetivo visibilizar el universo de museos que resguardan y fomentan el patrimonio cultural, natural e histórico de nuestra provincia.
Actualmente hay dieciocho espacios aprobados en dicho Registro. Se encuentran nueve espacios provinciales pertenecientes al ICCH: Museo del Hombre Chaqueño, Museo de Ciencias Naturales, Museo de Medios de Comunicación, Archivo Histórico, Casa, Museo y Sitio Histórico Luis Geraldi, Museo Histórico Regional Ichoalay, Museo de Bellas Artes, Museo Casa Jardín Botánico Augusto Schulz y Museo Histórico Regional de la Isla del Cerrito y nueve museos externos a la cartera cultural provincial. Con respecto a estos últimos, en marzo de 2021 fueron incorporados el Museo del Carnaval (General San Martín), el Museo Malvinas Chaco (Resistencia), el Museo Artesanal René James Sotelo (Quitilipi), el Museo Histórico y Regional Municipal Rubén Jesús Ferrer (Villa Ángela), el Museo de la Educación Francisco Lázaro Fratti (Resistencia) y el Museo Casa Quijano (Lapachito). En octubre del mismo año se sumaron el Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo (Resistencia), el Museo Histórico Político del Peronismo Chaqueño (Resistencia) y el Museo Histórico Municipal (Puerto Tirol).
Al RPM se agrega el Sistema de Gestión de Patrimonio (SGP). Se trata de una plataforma digital que registra y sistematiza la información referida a los bienes culturales patrimoniales de la provincia.
Desde 2011 este sistema forma parte de las tareas cotidianas de los museos y departamentos de la Dirección de Patrimonio Cultural del ICCH y también participan de él aquellos museos inscritos en el Registro Provincial de Museos. El sistema tiene una vista pública que permite visitar las distintas instituciones a la que se accede a través del enlace http://patrimonio.chaco.gov.ar/
“En el contexto actual, el poder que tienen los museos es poder cuestionar y poner en revisión miradas sobre nuestro pasado desde la situación actual. Entonces, en cada una de sus tipologías tienen los museos esa posibilidad de mirar hacia atrás para indagar, para cuestionar y para revisar cómo estamos. Ese es el poder: no dar por sentado que las cosas son de la manera en que las hemos heredado sino que podemos repensarlas y volver a mirarnos” manifestó Barrios.
El responsable del Ichoalay a su vez consideró que: “el poder de los museos es el de vencer al tiempo. Es el poder transformador, de conocimiento, de sorpresa; es la capacidad de tocar emociones, de conectarse de manera potente e instantánea con el pasado… Es un poder que casi siempre invita a la reflexión, produce el encantamiento, apuesta al disfrute, provoca la admiración. El poder de los museos es cobijar una síntesis humana del ingenio, la industria y la creación. Es gratitud con el pasado”.
“El gran poder cultural de los museos, educativo sobre todo, es crear una conciencia de la puesta en valor, orgullo por la identidad y la historia. Es la importancia de ver hacia atrás para avanzar con más fuerza como sociedad” sostuvo por su parte la directora del Museo de Medios Gabriela Aguirre.
Y Geat manifestó: “El poder de los museos es la libertad de acción y el trabajo enfocado en el futuro. Teniendo en claro la misión, como en el caso del MUBA que es difundir el arte del presente, pero también investigar y conservar el arte del pasado, el museo nos reúne como sociedad, nos hace partícipes de los cambios del arte y la cultura y nos posiciona en un escenario privilegiado en el que somos testigos del presente y guardianes del pasado”.
Museos dependientes del ICCH
Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta (Resistencia)
Aniversario: 10 de noviembre. Fundación: 1990.
Preserva el patrimonio tangible e intangible referido a la historia y cultura del poblador chaqueño con aportes de los pueblos originarios Qom, Moqoit y Wichi, de los criollos e inmigrantes. Expone una visión de la historia política del Chaco, una sala de Mitología Guaranítica y funciona allí la biblioteca Miranda Borelli y cuenta además con un Área de Investigaciones Históricas
Museo de Ciencias Naturales Dr. Augusto Schulz (Resistencia)
Aniversario: 25 de mayo. Inauguración: 1965.
Es un museo único en su tipología en la provincia. Fue creado en 1960. Cuenta con salas de muestras permanentes de Evolución de las especies, Fósiles Mamíferos del Cuaternario y del Mesozoico (Gliptodontes, Megaterios, Stegomastodon), Fauna de Sistemas Naturales del Chaco Oriental “Chaco Húmedo”, Fauna de Sistemas Naturales del Chaco Occidental “Chaco Seco”, Diversidad de Aves y Mamíferos, Meteoritos, Antropología, Peces de ríos, esteros chaqueños y Humedales, Entomología: Insectos sociales y Vida Marina.
Actualmente está iniciándose la obra de restauración del edificio histórico nacional, que es su sede y será parte del nuevo complejo cultural La Estación. Mientras avanzan las obras, continúa trabajando a puertas cerradas en la reorganización de sus colecciones y archivo institucional y realizando intervenciones itinerantes.
Museo de Medios de Comunicación Raúl D. Berneri (Resistencia)
Aniversario: 27 de agosto. Fundación: 1999.
Funciona en el edificio de lo que fue el diario El Territorio, que se imprimió en el Chaco entre 1919 y 1989. Cuenta con tres salas. La planta baja está dedicada al periodismo gráfico: allí se exponen grandes máquinas utilizadas en su tiempo para el armado e impresión del diario, así como también equipamientos de las oficinas de redacción.
El hall principal está destinado a muestras temporarias que rescatan y ponen al alcance del visitante el acervo fotográfico de El Territorio. Un segundo piso está dedicado a la radio, donde como elemento más preciado se halla exhibida la primera consola de la primera radio surgida en el Chaco (LT5 Radio Chaco). El tercer piso está dedicado al cine y la televisión, con distintos equipos que pertenecieron al Canal 9 de Resistencia (único canal abierto de la provincia), así como también distintos aparatos televisivos, cámaras de video y cine de 16 mm y 8 mm y una gran variedad de proyectores cinematográficos.
Casa Museo y Sitio Histórico Luis Geraldi (Resistencia)
Aniversario: 18 de agosto. Fundación: 1999.
Museo centrado en la inmigración italiana, fue fundado en la casa que perteneció a una de las primeras familias friulanas que llegaron al Chaco en 1878: la de Luis Geraldi. Las colecciones expuestas reúnen enseres domésticos, herramientas de trabajo de la época, carruajes usados en el Chaco durante la primera década del siglo XX.
Su recorrido relata la llegada de los inmigrantes a la Argentina, y principalmente el traslado de los italianos a la Colonia Resistencia. Los objetos expuestos fueron donados por diferentes familias de inmigrantes y sus descendientes.
Museo Histórico Regional Ichoalay (Resistencia)
Aniversario: 12 de octubre. Fundación: 1949.
Es el museo más antiguo de Resistencia. Nació en 1949 en la Escuela Normal Sarmiento como un Seminario para alumnos del 4° año del secundario, y por iniciativa de la señora Inés García de Marqués y Esther Machicote de Díaz, quienes promovieron el rescate de elementos que testimoniaran la historia del Chaco.
Funcionó en un aula del establecimiento reacondicionada como sala de exposiciones. Se lo nombró Ichoalay en honor al caudillo abipón que facilitó la fundación jesuítica de San Fernando del Río Negro en 1750.
Su acervo es trascendente para comprender la historia regional: artesanías y utensilios indígenas, uniformes y armamentos de la conquista militar del territorio, pertenencias de los primeros inmigrantes llegados a Resistencia, fotografías antiguas, escritos, etc. Permite que el visitante comprenda, en parte, la rica historia y cultura del Chaco.
Museo de Bellas Artes René Brusau – MUBA (Resistencia)
Aniversario: 27 de octubre. Fundación: 1982.
Fue creado en 1982 para la preservación y promoción del arte chaqueño. Es donde confluyen colecciones de la provincia, públicas y privadas. Posee más de 500 obras de arte de diferentes disciplinas: dibujo, pintura, grabado, escultura y fotografía; trabajos de artistas nacionales y provinciales. Además de las exposiciones permanentes, el espacio propone muestras temporales, talleres, capacitaciones, y charlas. Lleva el nombre de René Brusau, considerado uno de los precursores de la expresión plástica del Chaco en la década del 40.
Museo Casa Jardín Botánico Augusto G. Schulz (Colonia Benítez)
Aniversario: 28 de septiembre. Fundación: 1998.
Ubicado en Colonia Benítez, a 10 km de Resistencia, ofrece una experiencia diferente: el jardín cultivado por el propio Schulz (botánico y profesor especialista en numerosas plantas y flores autóctonas y exóticas). El museo alberga sus más íntimas pertenencias, herramientas de trabajo y de estudio. Además pueden contemplarse los objetos que formaron parte de la familia de origen alemán, que fue una de las más antiguas del lugar.
Museo Histórico Regional de la Isla del Cerrito (Isla del Cerrito)
Aniversario: 11 de octubre. Fundación: 1996.
Con un recorrido histórico renovado en 2014, el museo alberga colecciones que denotan la presencia indígena en la zona, la presencia española alrededor del 1596, la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) y el Hospital Aberastury, conocido como “el leprosario”, que funcionó allí hasta la década del 60.