“Llegamos a la décima edición de la Revista Sol con un camino recorrido en la elaboración de contenidos que den cuenta de la producción científica de excelencia de nuestra Universidad y el enorme abanico de áreas de conocimiento que ésta abarca” señala en el editorial la coordinadora de Comunicación Institucional de la UNNE, licenciada Elisa Farizano.
“En esta edición de la Revista Sol nos abocamos en gran medida a uno de los temas de agenda centrales de nuestro tiempo: la crisis ambiental. Específicamente, el daño que durante meses sufrió la región por los incendios y el impacto de una sequía con pocos precedentes. Buscamos mostrar -agrega la licenciada Farizano- que nuestra Universidad a la vez que genera conocimientos, los pone a disposición para la toma de decisiones de quienes están a cargo de formular políticas públicas”.
En relación a esto, una de las crónicas de divulgación publicada en la revista, da cuenta que la mayoría de los incendios que se produjeron en los últimos años en el país impactaron con mayor fuerza en áreas de bosques nativos. Según una especialista de la UNNE (Pág 10), esto podría relacionarse a que no se aplican en las áreas de bosques medidas preventivas que sí se realizan en las áreas productivas.
Pero afortunadamente y a pesar del marco de desolación y destrucción que dejaron los incendios en el territorio de Corrientes, se alzó una voz de esperanza. En otra crónica (pág 33) y gracias a un trabajo de campo, el investigador Mario Chatellenaz calificó de “incorrectas e infundadas” las afirmaciones vertidas en medios periodísticos y redes sociales, en las que se sostiene que la vegetación del Iberá y otras áreas de la provincia tardará décadas en volver a ser como antes de los incendios allí registrados”.
El lector podrá encontrar además, un relevamiento de la producción apícola luego de los incendios (pág 16); un análisis de la Sequía en Corrientes (Pág 24) y el diseño de un sistema de predicción y alerta meteorológico, realizado por investigadores del GICA (Pág 36) entre otros temas.
“Esperamos que estos diez números sean los primeros de muchos más y que el proyecto, además de continuar, crezca. El equipo de trabajo que está detrás es de periodistas, fotógrafos e investigadores profesionales y de gran calidad humana que elaboran contenidos que son inéditos y de gran impacto social” augura al finalizar su editorial la licenciada Farizano.