Chaco

CHACO: El Agrimensor Chaqueño Solis Bonastre, Cumple 56 Años De Labor Profesional.

Hace exactamente 56 años en la vida de cualquiera, desde esa fecha hasta este 31 de mayo, sería quizás simplemente el paso del tiempo, de las hojas del calendario. Pero no es así: en la vida de estos flamantes profesionales, que ese día, en la facultas de Ciencias Exactas, Física y Naturales de la UNNE (Ciudad de Corrientes) recibían sus diplomas la Profesora -chaqueña- en Matemáticas, Física y Cosmografía, Nélida Elena Chica y los flamantes agrimensores correntinos Antonio Lorenzo López y Argentino Solís Bonastre.

Resalto en el caso de la profesora Chica, que la misma desarrolló una vasta labor educativa en diversos establecimientos del medio, siendo su primera labor, en la formación de jóvenes en la localidad de Presidencia de la Plaza en 1966. Luego, en Resistencia en escuelas y colegios secundarios y diversas facultades afín a su profesión, destacándose, en el recuerdo de sus alumnos, su sapiencia, personalidad y humanismo al frente de su tarea educativa.

En el caso del agrimensor Solís Bonastre cumple hoy  sus 56 años de labor profesional ininterrumpida, siendo el único matriculado en actividad, tal como consta en los registros del ex Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco (del cual fue presidente) y el hoy flamante Consejo Profesional de Agrimensores. Este sensible aniversario lo encuentra trabajando y aportando a la comunidad chaqueña (luego de haber dejado su huella en otras provincias) toda su capacidad, talento y conocimiento, por ejemplo, en los diversos catastros municipales, pasando por Resistencia (su hogar, lugar de residencia) y en la materialización de los parques Industriales de Machagai, Presidencia de la Plaza, Puerto Tirol, Fontana, Barranqueras, y el flamante parque, ubicado a orillas del Río Paraná, en pleno desarrollo, de Puerto Vilelas. Tales tareas y emprendimientos han constribuído siempre, con su dedicación y empeño, al desarrollo del Chaco, Norte fundamental de su vida.

Por su parte, el agrimensor Antonio Lorenzo López, especializado en la república Federativa del Brasil, más precisamente en la Universidad de Rio Grande do Sul, Instituto de Pesquisas Hidráulicas; siendo Máster en Recursos Hídricos (trabajando allí durante cuatro años), regresando luego a Corrientes como asesor técnico del Ministerio de Obras Públicas y Pruebas Hidráulicas. Luego Presidente del Instituto del Agua de la vecina provincia, además de asesorar a varias consultoras del país en “materia hidráulica, su campo, su pasión”, siendo además profesor de la Carrera de Agrimensura, inculcando siempre, con visión de futuro, la importancia del desarrollo hidráulico que se avecinaba en la Argentina.

Los tres profesionales nombrados, que aparecen en la nota gráfica, el tiempo los encuentra por distintos caminos, pero “enchamigados”, recordando aquel momento con profunda emoción y el compromiso de  toda una vida, con su espíritu humanístico intacto, el de siempre, desde aquel primer día.