En encuentro contó con una explicación técnica sobre los daños que son ocasionados por los ruidos fuertes, la que estuvo a cargo de la Licenciada Vanesa Senoff, presidenta de la Asociación de Fonoaudiología del Chaco. Además , la Licenciada Ana María Comini, la Dra Florencia Álvarez, y la directora a cargo de Comisiones del Poder Legislativo, Liliana Cáceres, informaron sobre el contenido del Proyecto que tiene estado parlamentario y escucharon los aportes de los profesionales.
Los sonidos fuertes provocan una lesión, por lo que es necesario tomar conciencia como primer paso, informaron los profesionales en tanto que remarcaron que los ruidos son calificados como intolerables aquellos que superan los 120 decibeles y que causan daños irreversibles, por lo que hay que poner especial atención a la exposición a ellos.
Senoff indicó “adherimos a esta iniciativa de toma de conciencia en cuanto al daño que produce el ruido a las personas. La esencia de esta ley es la prevención, evitar un daño acústico por ruidos fuerte que afecta a las personas que muchas veces dicen que escuchan pero no entienden bien la palabra y que pueden hacerse un control auditivo y saber que pudieron ser afectadas por un ruido fuerte como por ejemplo el caño de escape, pirotecnia, el uso de auriculares y demás”.
Por otra parte comentó ” dejamos la inquietud en la Legislatura, de la necesidad de adherirnos a la ley sobre las incumbencias profesionales de la fonoaudiología, y dado que junto a Corrientes y Santa Cruz, somos las únicas provincias que no contamos con una ley de Colegiación, pedimos que se contemple la posibilidad de jerarquizar a nuestra profesión”.
Por su parte Álvarez, explicó que el proyecto “surge de una inquietud de los integrantes de AFoCha, quienes vieron al ruido y sus consecuencias como un problema cada vez más frecuentes en la población, por lo que se propuso a través del proyecto de Ley Nº 920/2022 la realización de una “Campaña de Concientización sobre el Ruido”, y que el último miércoles de abril de cada año, que corresponde al Día Internacional de Concientización sobre el Ruido, se guarde un minuto de silencio, en hogares, instituciones, colegios, restaurante, empresas, comunidades y ciudades en general, con el objetivo de alertar sobre los efectos adversos que tiene el ruido para el bienestar y la salud de las personas”, indicó. El proyecto fue tratado en la comisión de Salud, donde obtuvo despacho afirmativo.
Participaron de la jornada referentes de la Asociación Argentina de Padres Autistas (Apadea) de Chaco, médicos foniatras, personal del Área de Técnica de Discapacidad y funcionarios del Poder.