Asimismo, detalló que la iniciativa “prevé un sistema que tenga mejores frecuencias de colectivos, más flotas, menos vueltas, nuevas paradas y busca emplear el boleto único para interconectar dos recorridos”.
Invitó a los ciudadanos y ciudadanas de la capital chaqueña a formar parte de la audiencia pública vinculante con el objetivo de debatir la propuesta. El encuentro se realizará el próximo jueves 5 de mayo, a las 17 horas, en el Centro de Convenciones Domo del Centenario, ubicado en avenida De los Inmigrantes al 300. Para poder participar en la misma está abierta la inscripción a través de la página del Concejo Municipal: www.presidenciaconcejo.com/pimus/.
En este sentido, sostuvo que “es bueno lograr la activa participación de los vecinos y vecinas”, y explicó que “la Carta Orgánica Municipal establece una audiencia pública, pero la decisión del Concejo comunal fue realizar 5 audiencias públicas en diferentes puntos de Resistencia”.
Asimismo, remarcó que “esta determinación mejora el proyecto a partir de la contribución de la ciudadanía de todas las zonas de la ciudad”, y amplió diciendo que “también se está dialogando con distintas entidades, instituciones y referentes académicos para enriquecer una decisión de tremendo impacto”.
“Desde 1998 tenemos el mismo sistema de transporte, mientras que la rama troncal del macro centro data de 1972. El último contrato fue en 2008”, precisó el jefe comunal.
EL DEBATE
Esta es una instancia de votación de proyectos en doble lectura, que implementa el Concejo Municipal para que los vecinos y vecinas se informen sobre las propuestas y acerquen su punto de vista. En este caso, con un plan que involucra varias cuestiones de interés colectivo, entre los que resalta el llamado a licitación del transporte público de pasajeros modalidad ómnibus.
Con anterioridad se realizaron cuatro reuniones vecinales en diferentes puntos de la urbe para mantener al tanto a la sociedad sobre esta iniciativa referida al transporte y, a su vez, sumar aportes enriquecedores.
EL PROYECTO DE ORDENANZA
Este proyecto de ordenanza es promovido por el Ejecutivo Municipal de Resistencia para desarrollar un servicio urbano óptimo e integrado de transporte público de pasajeros, teniendo como base mayor seguridad y más accesibilidad para los usuarios y usuarias.
Es un plan destinado a brindar un mejor servicio en lo que hace al sistema urbano-regional del transporte, crear espacios integrados y accesibles, con más coberturas y carriles exclusivos. En lo que respecta a la optimización, se busca contar con flotas modernas capaces de conciliar las necesidades de transporte y movilidad con la calidad de vida.
Este nuevo sistema contiene también otros lineamientos estratégicos como ser la movilidad activa, referida a la peatonal y bicisendas, así como la privada motorizada; transportes de cargas y ferroviario.
La reestructuración del sistema de transporte involucra ampliar los recorridos de los colectivos, y unidades, para llegar a más barrios, que actualmente se encuentran con un servicio parcial o nulo debido al crecimiento de la ciudad. Además de sumar un mayor número de garitas brindando mayor seguridad, con la finalidad de que los ciudadanos que se encuentren en cualquier zona de la ciudad no tengan que trasladarse más de tres cuadras para llegar a una parada.
Se implementarán estaciones de transferencia incluidas en la Red SUBE, en las cuales los pasajeros podrán combinar, en el lapso de una hora, diferentes ómnibus abonando el precio de un solo pasaje.