Para esta propuesta se diseñaron un conjunto de líneas estratégicas que, operando en conjunto, permiten alcanzar las metas de movilidad sostenible, que consisten en la disminución del tráfico vehicular privado y segregación de la red, contar con un área de bio-sendas seguras y accesibles integradas al espacio público, disponer de una logística, planificación y organización del transporte de cargas y brindar educación vial y ambiental.
Para más información se puede visitar la página de Resistencia y de la Presidencia del Concejo Municipal. Además, en breve se abrirá una inscripción virtual para la gente que quiera participar de la audiencia pública.
Romero sostuvo que “la finalidad de esta planificación es organizar la movilidad de los vecinos y vecinas de Resistencia. Es el primer plan de movilidad que se presenta. Anteriormente se diagramaron planificaciones pensando en los vehículos y en la infraestructura, mientras que esto está ideado para los ciudadanos y ciudadanas y sus movimientos de un punto a otro de la urbe”.
“Este proyecto fue desarrollado junto con la Facultad de Arquitectura de la UNNE, y posee cinco líneas estratégicas referidas a la revalorización del espacio público, el ordenamiento y control del tránsito en el macrocentro , la optimización y la jerarquización del transporte público para que sea una alternativa real, educación ambiental y vial, y la logística de carga para que no ingresen más camiones de gran porte en la ciudad”, remarcó el titular del cuerpo legislativo municipal, y agregó que “estas líneas estratégicas son co-ayacentes, es decir, que deben funcionar juntas para solucionar un problema estructural”.
En una misma sintonía, explicó que “en referencia al transporte público de pasajeros, la idea es ampliar la cobertura, ya que al trayecto tradicional se incorpora un trayecto barrial y urbano. Al implementar este nuevo proyecto se pasa de un 60% de área de cobertura del ejido urbano a un 96%. Hay que ampliar la cobertura para llegar a muchos de los barrios que reclaman que no llega el colectivo”.
“Con este rediseño se licitará el transporte por 10 años prorrogables a 5 años, y en ese contexto el Concejo Municipal convocará a una audiencia pública para que todos los vecinos y vecinas puedan participar y opinar”, adelantó Romero.
Asimismo, especificó que la intención con este nuevo programa presentado es que “donde sea que se paren los ciudadanos y ciudadanas tengan a mano una parada de colectivo, a tres cuadras máximo. Sumado a que se rediseñan las garitas con iluminación y con seguridad”.
“Se implementará la intermodalidad, que es muy positivo ya que abonando un boleto vas a poder tomarte 2, 3 o 4 colectivos. Al darse de alta, también se podrá utilizar la aplicación ‘Cuando Llego’ para poder tener en GPS la localización de las unidades” señaló Romero, y amplió diciendo “eso nos permite como Municipio, controlar la prestación de servicio”.
En igual sentido, otras de las temáticas que se incluye esta iniciativa es “la capacitación de los tratos de los choferes, buena conducción y accesibilidad”, también se le exigirá “a todos los colectivos para que actualizan su flota”, y se rediseñará “la cantidad de garitas y paradas disponibles”.
Sobre cómo se llevarán a cabo los debates en torno al proyecto, el Presidente del Concejo Municipal detalló que hay “una agenda de recorrida por las comisiones vecinales sumado a las reuniones de la Comisión de Transporte”.
Por último, Romero aseveró que el trámite legislativo inicia con “la emisión del dictamen, donde se eleva a la comisión de obras, que luego realiza un despacho, y si todo va bien el martes que viene se aprueba la primera lectura. El 3 de mayo sería la audiencia pública y posteriormente hay 15 días para aprobar la segunda lectura. Todo este proceso se licitará en los meses de mayo o junio. Y a partir de julio se pondría en vigencia”.