Corrientes

CORRIENTES: Afirman Que Aumentaron Las Consultas Por Casos De Bullying

En el inicio de clases en la ciudad de Corrientes se produjeron algunos hechos de bullying que encendieron la luz de alerta en varias instituciones educativas. En los consultorios de psicólogos locales crecen las consultas por casos relacionados.

En un colegio religioso, alumnos se citaron al baño para luego tomarse a golpes de puño. El hecho habría llegado a este extremo por una apuesta. Como ocurre en esta época de híperconectividad, las imágenes se viralizaron rápidamente y se pudo observar una ronda de jóvenes que arengaban a los dos “pugilistas”.

Las autoridades rápidamente tomaron medidas sancionatorias para frenar casos similares a futuro.

Julia Sáez, titular de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DISEPA), en diálogo con época, señaló que siguen de cerca los casos que trascendieron en los medios y los que se informaron en el interior provincial.

  HAY SEGUIMIENTO DE LOS CASOS.

“Hay que tener en cuenta que este año comenzamos a experimentar la nueva normalidad. Los chicos están volviendo a las aulas y luego de dos años complicados por la pandemia por el COVID-19”, reflexionó la funcionaria provincial en comunicación con época.

Respecto a lo sucedido en el colegio San José, señaló que se actuó muy rápido y tras lo ocurrido se intensificaron los controles en todo el edificio. Además, remarcó que las autoridades de la institución de la calle 25 de Mayo resolvieron sancionar a los involucrados con medidas que buscan evitar hechos de estas características.

“Estamos atentos. Somos conscientes que es un año especial. Los alumnos que cursan los últimos años de la primaria o la secundaria saben lo que es la presencialidad plena, pero hay chicos que no experimentaron todavía en su plenitud la actividad áulica en las edificios escolares de la provincia”, dijo Sáez a este medio.

ALERTAS

En los distintos consultorios de la ciudad de Corrientes, crecen las consultas por casos de bullying en escuelas del centro y la periferia. Gastón Sal, reconocido psicólogo, informó a época que junto a otros colegas, notaron que tras el inicio del ciclo lectivo 2022, se incrementaron las denuncias y consultas por bullying en establecimientos educativos de la capital provincial.

“Lo que notamos, particularmente, es que estos hechos se dan en personas que decidieron cambiar su identidad. Estamos viviendo otros tiempos y nosotros debemos capacitarnos permanentemente para brindar respuestas a nuestros pacientes. Lo que evidenciamos últimamente es que muchos chicos adolescentes muestran su voluntad firme de cambiar de género. Más allá de esta convicción deben afrontar las cargadas de sus compañeros”, dijo el profesional en comunicación con este medio, quien además agregó: “Tenemos que afrontar un cambio cultural y creo que esto llevará su tiempo.

Pese a esta situación, consideró que a diferencia de la pre pandemia, con el regreso a las presencialidad plena, muchos jóvenes que cursan la secundaria demostraron voluntad de dar el cambio de sexualidad abiertamente.

EL CASO DE VIRASORO FUE UNO DE LOS MÁS CRÍTICOS

En la Escuela Normal “Paula Albarracín de Sarmiento” de Virasoro se produjo uno de los casos más graves de bullying del año. Un niño fue golpeado por sus compañeros y maltratado por “pobre”; el tema volvió a ponerse en el tapete así como la actitud de los educadores y directivos ante estas situaciones.

La mamá de Eric, el pequeño que aparece en el video sufriendo el maltrato, comentó que si bien esto pasa hace años, nunca tuvo respuesta de la institución educativa. Es más, solían llamarla del colegio acusando a su hijo de “problemático”. En seis años que su hijo va a esa escuela, nunca hubo una charla o un tratamiento del tema “bullying” con los alumnos”, afirmó la mujer.

Fuente: diario Epoca