La Cámara de Diputados del Chaco sancionó por unanimidad , el ultimo miércoles, la Ley N° 3529-E, que declara patrimonio histórico y cultural a las sentencias, expedientes de instrucción y materiales fílmicos de las audiencias de juicios orales de los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia que se llevaron adelante en Chaco, juzgando los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.
En su segundo artículo detalla que se abarca a todos los juicios que se tramitaron ante el Tribunal Oral Federal y el Juzgados Federal de Resistencia, para el juzgamiento de delitos de lesa humanidad por violaciones a los derechos durante la última dictadura cívico militar. También se incluye el etnocidio llevado a cabo contra los pueblos indígenas denominada Masacre de Napalpí.
Causa Caballero 2
La iniciativa fue presentada por la diputada del Frente Grande, Teresa Cubells y, tuvo el acompañamiento de los 25 diputados presentes. La ley contempla las causas Caballero I, II y III; los juicios por la Masacre de Margarita Belén 1, 2 y 3; la causa Ligas Agrarias; Complicidad Judicial y Servicio Penitenciario Federal, la Causa Conscriptos y el juicio por la Verdad por la Masacre de Masacre de Napalpí.
La Ley contempla también en su articulado que la Comisión Provincial por la Memoria a través del Registro Único de la Verdad (R.U.V.) establecerán los procedimientos de resguardo y acceso al material , declarado como patrimonio histórico y cultural para destinarlo a la exhibición pública, estudio y difusión educativa
Por su parte el Ministerio de Educación, Cultura ,Ciencia y Tecnología de la provincia será el encargado de arbitrar los medios para facilitar a la comunidad educativa, el trabajo pedagógico en las distintas áreas y disciplinas de la curricula.