En el marco de la bajante pronunciada de los ríos, el Consejo Federal Hídrico (Cohife), presidido por Chaco, a través de la Administración Provincial del Agua (APA), manifestó su apoyo a los sectores vinculados a la actividad hídrica y promueve el monitoreo de los cursos de agua y la ejecución de acciones estructurales y no estructurales.
En base a la situación de bajante que atraviesan los ríos, el Cohife firmó una declaración que permitirá poseer una herramienta de gestión para continuar tomando medidas ante la problemática producida por el déficit de lluvias en las altas cuencas de los ríos Paraná, Iguazú y Paraguay.
La declaración se dio en el marco de la primera reunión administrativa de la nueva comisión del Consejo, actualmente presidido por el vocal de la APA, Gustavo D’Alessandro.
En el documento, manifiestan la preocupación ante la situación actual, debido a que la bajante de los ríos es similar a la ocurrida en 1944. Proponen 5 artículos con líneas de acción a seguir.
El Consejo Hídrico resuelve promover el monitoreo de calidad y cantidad de todos los cursos de agua a fin de registrar de manera continua la situación. Asimismo, manifiestan su apoyo al esfuerzo que los sectores vinculados a la actividad hídrica realizan para acceder al uso del recurso.
También declaran necesario compilar y difundir buenas prácticas de uso eficiente del agua con el objetivo de formar un documento hídrico de aprendizaje para utilizarse ante situaciones críticas similares. Es importante a su vez acompañar las acciones que ejecuten los gobiernos provinciales para concientizar a la sociedad sobre esta problemática y las medidas a tomar para contrarrestar los efectos de la sequía.