Para ello, presentó en el predio municipal de la calle Ushuaia (casi avenida Mac Lean) las maquinarias destinadas a esos trabajos y así detalló que, gracias a una inversión con recursos propios, se abordarán seis áreas de Resistencia con un total de nueve máquinas motoniveladoras a las que se sumarán rastras de disco, tractores, camiones regadores, palas retroexcavadoras y bateas. Todos esos elementos realizarán el perfilado y nivelación de calles necesarios para asentar el suelo de cara al clima de fin de año.
“Estamos comenzando un proceso muy esperado por los vecinos y vecinas, ya que le debíamos a la ciudad de Resistencia una tarea planificada de recuperación de todas las calles no pavimentadas”, anunció Gustavo para destacar luego que “esto implica un gran esfuerzo financiero por parte del Municipio. Son casi 12 millones de pesos que se van a destinar mensualmente a este equipamiento que se va a poner en marcha. Todo es gracias a los vecinos y vecinas porque se hace con recaudación propia del Municipio”.
En ese contexto, afirmó que estos servicios requieren una ineludible planificación en base a las condiciones climáticas habituales de la presente época para evitar intervenciones de calles no pavimentadas durante el periodo de lluvias intensas. “Debemos trabajar en meses que no hay lluvia para aprovechar ese equipamiento, porque cuando llueve y los días posteriores no se puede trabajar”, explicó sobre cómo será la mecánica de trabajo que contará con seis equipos en zona fija y otros tres en zonas rotativas, los cuales reforzarán recorridos de colectivos y áreas específicas de conexión con escuelas, iglesias y centros asistenciales.
Finalmente, Gustavo aclaró que “por la situación económica y financiera provocada por la pandemia no pudimos poner en marcha equipamiento específico para esta tarea”, pero resaltó que gracias al “aporte de los contribuyentes hoy tenemos la posibilidad de poner en marcha un gran plan de trabajo planificado que nos permita reparar todas las calles de tierra de la Ciudad”.
Junto al mandatario comunal estuvo presente el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, quien consideró que Resistencia “va consolidando la logística y avanza en la planificación para solucionar las necesidades de la comunidad. Esto es gracias al esfuerzo del Intendente y el aporte de los ciudadanos se ve que vuelve en obras y para mejorar y ampliar los servicios”.
Además, subrayó que el plan de recuperación de calles de tierra será intensivo en los primeros dos meses y que luego consistirá en tareas de mantenimiento, las cuales son complementarias con el plan de saneamiento, lanzado hace pocos días.
Acompañaron esta presentación los subsecretarios Marcos Pereya de Infraestructura y Equipamiento Urbano; Luis Alonso de Servicios; Raúl Parra de Legal y Técnica y Cristian Obregón de Prevención, Nutrición y Salud; el director general de Servicios Generales, Marcelo Piceda; y los asistentes ejecutivos Rodolfo Yedro de Deporte Social y Alexis Vargas, Laura Giménez y Edgardo Britte, territoriales.