La situación se debe a que la provincia debió prorrogar un cuatrimestre del Nivel Superior con algunos institutos y universidades debido a la pandemia por Covid-19, lo que generó una situación diferente a la del resto de las provincias del país. Autoridades provinciales se encuentran trabajando junto al Ministerio de Educación de la Nación para resolver la situación y abrir las inscripciones en los próximos meses.
El coordinador provincial de Becas Progresar, Luis Robles, explicó: “Progresar en sus dos líneas, de Educación Superior y Educación Obligatoria, todavía no tiene fechas específicas de inicio de inscripción. Hay una estimación de que podría ser desde el primero hasta el 31 de marzo, pero todavía esto no fue confirmado desde Nación”. “No toda la información que surja desde Nación se corresponderá con nuestra provincia, ya que tendremos un régimen especial”, aclaró el funcionario.
Robles, detalló que la provincia tuvo una extensión en su cuatrimestre del Nivel Superior, que finaliza en abril próximo. “Es muy probable que Chaco tenga una situación especial en cuanto a la inscripción. Puede suceder que se mantenga la misma fecha que Nación, pero considerando la situación académica a posteriori de abril. Y la otra situación que puede darse es que se prorrogue la fecha de inscripción para después de abril en el caso de Superior”.
La cantidad de becas a otorgar tendrán un aumento de un 50% aproximadamente, y el monto también se incrementará. “Esta gestión pretende lograr la mayor incorporación de beneficiarios a Progresar. Debido a la pandemia, durante el 2020 las inscripciones fueron virtuales, lo cual tuvo muchas ventajas. Este año estamos coordinando con ANSES para trabajar en conjunto e ir directamente al territorio para llevar todos los elementos que tenemos disponibles a las escuelas, municipios, centros comunitarios, para poder facilitar las herramientas para que todos y todas puedan inscribirse”.